Comportamientos organizacionales y su incidencia en la calidad educativa de las instituciones remedios solano, técnica agropecuaria de Fonseca y Roque de Alba de los municipios de Barrancas, Villanueva y Fonseca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50726Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Molina Rodríguez, Milena Mercedes; Deluque Suarez, Jose Mario; Alvarado Del Castillo, Luis CarlosAsesor/es
Castaño León, José OmarFecha
2022-02-09Resumen
Este trabajo tiene como propósito, analizar el desarrollo de comportamientos organizacionales y su incidencia en la calidad educativa de las Instituciones educativas Remedios Solano, Técnica Agropecuaria de Fonseca y Roque de Alba, pertenecientes a los municipios de Barrancas, Villanueva y Fonseca, respectivamente. Para esto se utiliza un enfoque cualitativo mediante un estudio descriptivo. Inicialmente se identifican los comportamientos organizacionales que afectan la calidad de la educación que se ofrece en las instituciones educativas; en segundo lugar, se exponen los elementos que inciden para el impacto de la calidad educativa; finalmente, se elabora un plan de acción que permita la modificación de comportamientos organizacionales y el empoderamiento de la comunidad educativa en pro del mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones educativas. Se concluye que la escuela debe convertirse en un lugar de redefinición constante que vaya a la par con las transformaciones del mundo actual en el que vivimos; debe tener la capacidad de cuestionar, de criticar, de proponer, de crear, de escuchar y de acompañar, de tal modo que se puedan ejercer acciones para el mejoramiento de la calidad educativa. The purpose of this work is to analyze the development of organizational behaviors and
their impact on the educational quality of the educational institutions Remedios Solano,
Técnica Agropecuaria de Fonseca and Roque de Alba, belonging to the municipalities of
Barrancas, Villanueva and Fonseca, respectively. A qualitative approach is used for this
purpose, through a descriptive study. For this, initially, the organizational behaviors that
affect the quality of education offered in the educational institutions are identified;
secondly, the elements that affect the impact of educational quality are exposed; finally,
an action plan that allows the modification of organizational behaviors and the
empowerment of the educational community in favor of the improvement of educational
quality in the educational institutions is elaborated. It is concluded that the school must
become a place of constant redefinition that goes hand in hand with the transformations
of the current world in which we live; it must have the capacity to question, to criticize, to
propose, to create, to listen and to accompany, in such a way that actions can be taken
to improve the quality of education.