Análisis bioético de la formación médica de mujeres con enfoque de perspectiva de género : Una revisión de alcance
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50721Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tafur Gómez, NathaliaFecha
2022-02-11Resumen
Aunque a lo largo de la historia, la diferencia sin igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros ha predominado. A partir del siglo XX se empieza a consolidar dicha igualdad entre hombres y mujeres, pero no totalmente. En el ámbito médico las mujeres han sido, por tradición histórica, cuidadoras de la salud en familias y comunidades, con predominio en la enfermería y asistencia, sin embargo, hasta tiempos recientes fueron admitidas en la educación médica formal. A pesar de existir mayor participación de las mujeres en las facultades de medicina, en la actualidad siguen existiendo brechas de género. El objetivo del presente estudio es describir, tanto desde la perspectiva bioética de la dignidad humana, como desde la perspectiva de género, algunas evidencias disponibles en ciertos países de Latinoamérica acerca de estudios sobre las experiencias de equidad de género en la formación médica de mujeres. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión de la literatura de alcance utilizando los elementos de la guía del JBI y la lista de verificación PRISMA, se consultaron las bases de datos MEDLINE a través de PUBMED, SCOPUS y COCHRANE. Although throughout history, the difference has prevailed without equal rights and
opportunities between genders, as of the 20th century, this equality between men
and women begins to be consolidated, but not completely. In the medical field,
women have been, by historical tradition, health caretakers in families and
communities, predominantly in nursing and care. However, until recent times they
were admitted to formal medical education. Despite the greater participation of
women in medical schools, gender gaps still exist today. The objective of this study
is to describe, both from the bioethical perspective of human dignity and from the
gender perspective, some evidence available in certain Latin American countries
about studies on experiences of gender equity in women's medical training. To
achieve this goal, a scoping literature review was conducted using the JBI
guideline elements and the PRISMA checklist, MEDLINE databases were
consulted through PUBMED, SCOPUS, and COCHRANE.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Bioética [23]