Estrategia educativa de enfermería a los pacientes con antecedentes cardiovasculares para favorecer la competencia de autocuidado en presencia de un ACV en ventana de trombólisis en una institución de tercer nivel de la cuidad de Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50717Compartir
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Gómez López, Ginna LizbethDate
2022-02-10Abstract
Existen muchos estudios realizados orientados a la rehabilitación de los pacientes que padecen un accidente cerebrovascular; sin embargo, no hay estudios que aporte a los pacientes con antecedentes cardiovasculares a adquirir conocimientos frente a este flagelo tan incapacitante, de grandes costos para el sistema de salud, con altas tasas de morbimortalidad. Objetivo: Diseñar y ejecutar una estrategia educativa para favorecer el autocuidado en los pacientes con antecedentes cardiovasculares en presencian de un Accidente Cerebrovascular en ventana de trombólisis de un hospital de III nivel de complejidad, de la ciudad de Bogotá. Metodología: se elaboró una estrategia educativa de enfermería fundamentada en la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem dirigida a los pacientes con antecedentes cardiovasculares para favorecer el autocuidado y brindar conocimientos que permitan reconocer un accidente cerebrovascular en ventana de trombólisis. Resultados: Se diseñó y ejecutó una estrategia educativa de enfermería dirigida a pacientes con antecedentes cardiovasculares que les permitió favorecer conductas de autocuidado en presencia de un accidente cerebrovascular en ventana de trombólisis. Introduction: There are many studies carried out oriented to the rehabilitation of
patients who suffer a stroke; however, there are no studies that contribute to patients with
a cardiovascular history to acquire knowledge in the face of this disabling scourge, of great
costs for the health system, with high morbimortality rates. Objective: To design and
implement an educational strategy to promote self-care in patients with a history of
cardiovascular disease in the presence of a stroke in the thrombolysis window of a hospital
of III level of complexity in the city of Bogota. Methodology: a nursing educational strategy
based on Dorothea Orem's self-care deficit theory was developed for patients with a
history of cardiovascular disease to promote self-care and provide knowledge to recognize
a stroke in a thrombolysis window. Results: A nursing educational strategy was designed
and implemented for patients with a history of cardiovascular disease to encourage self care behaviors in the presence of a stroke in a thrombolysis window.