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dc.contributor.advisorGómez López, Ginna Lizbeth
dc.contributor.authorSotelo Duarte, Gloria Tatyana
dc.contributor.authorMendieta Montealegre, Jimmy Leonardo
dc.date.accessioned2022-06-16T12:41:58Z
dc.date.available2022-06-16T12:41:58Z
dc.date.issued2022-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50717
dc.description91 páginases_CO
dc.description.abstractExisten muchos estudios realizados orientados a la rehabilitación de los pacientes que padecen un accidente cerebrovascular; sin embargo, no hay estudios que aporte a los pacientes con antecedentes cardiovasculares a adquirir conocimientos frente a este flagelo tan incapacitante, de grandes costos para el sistema de salud, con altas tasas de morbimortalidad. Objetivo: Diseñar y ejecutar una estrategia educativa para favorecer el autocuidado en los pacientes con antecedentes cardiovasculares en presencian de un Accidente Cerebrovascular en ventana de trombólisis de un hospital de III nivel de complejidad, de la ciudad de Bogotá. Metodología: se elaboró una estrategia educativa de enfermería fundamentada en la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem dirigida a los pacientes con antecedentes cardiovasculares para favorecer el autocuidado y brindar conocimientos que permitan reconocer un accidente cerebrovascular en ventana de trombólisis. Resultados: Se diseñó y ejecutó una estrategia educativa de enfermería dirigida a pacientes con antecedentes cardiovasculares que les permitió favorecer conductas de autocuidado en presencia de un accidente cerebrovascular en ventana de trombólisis.es_CO
dc.description.abstractIntroduction: There are many studies carried out oriented to the rehabilitation of patients who suffer a stroke; however, there are no studies that contribute to patients with a cardiovascular history to acquire knowledge in the face of this disabling scourge, of great costs for the health system, with high morbimortality rates. Objective: To design and implement an educational strategy to promote self-care in patients with a history of cardiovascular disease in the presence of a stroke in the thrombolysis window of a hospital of III level of complexity in the city of Bogota. Methodology: a nursing educational strategy based on Dorothea Orem's self-care deficit theory was developed for patients with a history of cardiovascular disease to promote self-care and provide knowledge to recognize a stroke in a thrombolysis window. Results: A nursing educational strategy was designed and implemented for patients with a history of cardiovascular disease to encourage self care behaviors in the presence of a stroke in a thrombolysis window.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleEstrategia educativa de enfermería a los pacientes con antecedentes cardiovasculares para favorecer la competencia de autocuidado en presencia de un ACV en ventana de trombólisis en una institución de tercer nivel de la cuidad de Bogotáes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local286583
dc.identifier.localTE11752
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEnfermeríaes_CO
dc.subject.armarcEnfermedad cerebrovasculares_CO
dc.subject.decsAutocuidadoes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Enfermería en Cuidado Críticoes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Cuidado Críticoes_CO


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