dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Sierra Almazo, Shakira Beatriz | |
dc.contributor.author | Silva Medero, Ariagna De Jesús | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Fajardo, Yerica | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T15:10:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T15:10:36Z | |
dc.date.issued | 2022-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50626 | |
dc.description | 105 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo principal articular en la gestión escolar del proyecto educativo comunitario los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares de Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del Municipio de Uribía. Se fundamenta en los postulados teóricos referidos a las categorías de estudio sobre los modelos de gestión educativa, la educación intercultural y propia (etnoeducación), el proyecto educativo comunitario, el modelo de educación propia de la Ana Akuaipa y la transversalidad en el currículo. Metodológicamente es de tipo cualitativa con diseño de investigación - acción, en la que la población estuvo constituida por coordinadores académicos, Docentes, personal directivo, sabedores ancestrales, autoridades tradicionales y padres de familia. Para ello, el método de recolección y organización de la información, se utilizaron formatos de observación, como diario de campo, y guion de entrevistas a profundidad. Se concluye que el modelo de gestión escolar del proyecto Educativo comunitario no ha sido eficiente y eficaz en los proceso de la administración, por lo que se evidencia desarticulación de la misma con los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional: Entonces, es urgente redimensionar los componentes del PEC en consonancia con la realidad contextual de los establecimientos educativos objeto de estudio. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Modelo de gestión escolar del proyecto educativo comunitario articulando los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del municipio de Uribia | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 286461 | |
dc.identifier.local | TE11743 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación curricular | es_CO |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Uribia (La Guajira, Colombia) | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |