Cruzando el puente de los suspiros
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50512Compartir
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Ramírez Valbuena, Alejandra; Muñetones Ortiz, Danna Camila; Barahona Espinoza, Juan Nicolás; Chica Guaca, María ValentinaAsesor/es
Hernández Rodríguez, Juan CamiloFecha
2022-01-28Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo entender cómo se evidencia el desarrollo de la lepra en Colombia, a partir de su tratamiento social, médico y gubernamental en el sanatorio de Agua de Dios, Cundinamarca. Se utiliza un enfoque autobiográfico, por medio de la narración de la vida de Luis Carlos Cardona López, único sobreviviente del primer Concejo Municipal de Agua de Dios. La consulta de archivo histórico y la aplicación de técnicas de narrativa periodística nutren esta historia particular para, a partir de ella, evidenciar las generalidades de la lepra. El proyecto se materializa en un especial multimedia, configurado en 8 capítulos almacenados en una página web, que expone una mirada holística de la enfermedad, utilizando ilustraciones y técnicas de cómic periodístico. Fortalecido por entrevistas a docenas de personas, la consulta de 73 fuentes documentales y la realización de 67 elementos multimedia, este trabajo se presenta dentro de un marco digital, para acercarse a las nuevas generaciones, ser didáctico y generar interacción en los procesos de construcción de memoria. This work aims to understand how the development of leprosy is evidenced in Colombia, based
on its social, medical and governmental treatment in the Agua de Dios sanatorium, in
Cundinamarca. An autobiographical approach is used, through the narration of the life of Luis
Carlos Cardona López, the only survivor of the first Municipal Council of Agua de Dios. The
historical archive consultation and the application of journalistic narrative techniques nourish
this particular story in order to highlight the generalities of leprosy. The project materializes in
a multimedial reportage, configured in eight chapters stored on a web page, exposing a holistic
view of the disease, using illustrations and journalistic comic techniques. Strengthened by
interviews with dozens of people, the consultation of 73 documentary sources and the
realization of 67 multimedia elements, this work is presented within a digital framework, to
approach the new generations, be didactic and generate interaction in the construction
processes of memory.