El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 2 a 3 años
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50493Compartir
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Wilches Suárez, DanielaAsesor/es
Baquero Pérez, Angela MarcelaDate
2022-01-18Abstract
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que se requieren para establecer, mantener, supervisar, corregir y lograr una acción dirigida a la consecución de un objetivo. Esta investigación surge de la necesidad de valorar el juego como estrategia pedagógica para fortalecer las funciones ejecutivas en niños de 2 a 3 años. Se utiliza un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, considerando que es un tema poco estudiado y con información limitada; el diseño que se considera pertinente es la investigación acción pedagógica, considerando que se busca reflexionar sobre la práctica pedagógica. Los resultados de este estudio validan que el proceso reflexivo de la práctica pedagógica permitió el fortalecimiento de la estrategia basada en el juego, permitiendo cambios significativos en los niños de 2 a 3 años en la categoría de Funciones Ejecutivas en la de memoria de trabajo y control inhibitorio. En este sentido, se concluye que el proceso reflexivo realizado a lo largo del estudio permitió contribuir al desarrollo de la práctica pedagógica de la docente y, al mismo tiempo, fortalecer las funciones ejecutivas por medio de la estrategia pedagógica basada en el juego. Executive Functions are a set of cognitive skills needed to establish, maintain, supervise,
correct, and achieve an action aimed at achieving a goal. This research results from the need
to value play as a pedagogical strategy to strengthen the Executive Functions in children from
2 to 3 years old. A qualitative approach with an exploratory and descriptive scope is used,
considering that it is a rarely researched issue with limited information; the design considered
pertinent is the pedagogical action-research, considering that it looks to reflect on the
pedagogical practice. The results of this study confirm that the reflective process of the
pedagogical practice allowed the strengthening of the game-based strategy, allowing
significant changes in children from 2 to 3 years old in the category of Executive Functions
in the skills of working memory and inhibitory control. In this sense, it is concluded that the
reflective process carried out throughout the study allowed contributing to the development
of the teacher's pedagogical practice and, at the same time, strengthening the executive
functions through the game-based pedagogical strategy.