Mostrar el registro sencillo del ítem

Los MOOC en la línea del tiempo: una revisión sistemática de literatura

dc.contributor.authorChiappe, Andrés
dc.contributor.authorMonique, Amaral.
dc.date.accessioned5/12/2022 11:39
dc.date.available5/12/2022 11:39
dc.date.issued4/30/2021
dc.identifier.citationChiappe, A., & Amaral, M. (2021). Los MOOC en la línea del tiempo: una revisión sistemática de literatura.es_CO
dc.identifier.otherfile:///C:/Users/prestbi65/Downloads/438701-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1559271-1-10-20201123%20(4).pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50438
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractMassive and open online courses (MOOC) have become an emerging educational phenomenon with enormous potential for educational transformation and democratization. After almost a decade of its first launch, a great deal of research has been carried out to try to understand its scope and limitations as a flexible and personalized learning instrument. In order to increase such understanding, a systematic review of literature on studies published between 2009 and 2019 about MOOCs has been carried out. A 6-step method was applied to review 486 studies, based on filtering, abstracting, indepth reading and data extraction and interpretation processesThe results show a large number and diversity of research focuses on MOOCs, some booming, others in decline and others of ephemeral nature. Among them are the Open Educational Practices, the design of MOOCs, the generation of engagement, dropout and connectivism. The research focuses represent the main concerns of educators and researchers regarding what appears to be the advent of a new educational order, which currently supports lifelong learning and future learning environments framed in society 4.0en
dc.description.abstractLos cursos online masivos y abiertos (MOOC) se han convertido en un fenómeno educativo emergente con un enorme potencial de transformación y democratización educativa. Luego de casi una década de su primer lanzamiento, gran cantidad de investigación se ha realizado para intentar comprender sus alcances y limitaciones como instrumento de aprendizaje flexible y personalizado. Con el propósito de aumentar tal comprensión, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de literatura sobre estudios publicados entre 2009 y 2019 acerca de los MOOC. Se aplicó un método de 6 pasos para revisar 486 estudios, a partir de procesos de filtrado, abstracting, lectura en profundidad y extracción e interpretación de datos. Los resultados muestran una gran cantidad y diversidad de focos de investigación sobre los MOOC, algunos en auge, otros en declive y otros de naturaleza efímera. Se resaltan entre ellos las Prácticas Educativas Abiertas, el diseño de los MOOC, el engagement, la deserción y el conectivismo. Los focos de investigación representan las principales preocupaciones de educadores e investigadores sobre lo que pareciera ser el advenimiento de un nuevo orden educativo que soportaría el aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos de aprendizaje enmarcados en la sociedad 4.0.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista de Educación a Distanciaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista de Educación a Distancia. Núm. 66, Vol. 21. Artíc. 7, 30-Abril -2021
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMOOCen
dc.subjectdigital learning environmentsen
dc.subjectlifelong learningen
dc.subjectsystematic literature reviewen
dc.subjectMOOes_CO
dc.subjectentornos digitales de aprendizajees_CO
dc.subjectaprendizaje a lo largo de la vidaes_CO
dc.subjectrevisión sistemática de literatura.es_CO
dc.titleMOOC in a timeline: a systematic literature reviewen
dc.titleLos MOOC en la línea del tiempo: una revisión sistemática de literaturaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.6018/red.438701


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional