Mostrar el registro sencillo del ítem

Liderazgo de directores noveles de latinoamérica a través de las metáforasChile, Colombia y México

dc.contributor.authorAravena, Felipe
dc.contributor.author Pineda Báez, Clelia
dc.contributor.authorLópez Gorosave, Gema
dc.contributor.authorGarcía Garduño, José María
dc.date.accessioned5/12/2022 11:39
dc.date.available5/12/2022 11:39
dc.date.issued3/18/2018
dc.identifier.citationAravena, F., Báez, C. P., Gorosave, G. L., & Garduño, J. M. G. (2020). Liderazgo de directores noveles de latinoamérica a través de las metáforas: Chile, Colombia y México. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 71-92.es_CO
dc.identifier.otherhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50436
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractThis paper explored leadership metaphors used by novice school principals from three Latin American countries: Chile, Colombia and Mexico. When school principals used metaphors is possible to understand beliefs, values, theories and paradigms related to their visions and leadership practices. This is useful to comprehend principal´s self-concept, relationship with the system and also with other educational actors. Based on a qualitative approach, and using semi-structured interviews, results indicate that the novice school principals use metaphors to symbolize complex relationships with teaching staff, parents and the school community. The metaphors employed are associated with control and survival stages that are typical of newly appointed leaders. Despite recent attention to education leadership in Latin America, cross-country comparative studies are scarce. This study is the first one to provide insights about novice principal leadership in Latin America based on the comparison of three different contextsen
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue comprender cómo caracterizan el ejercicio de liderazgo escolar los directores noveles cuando ejercen por primera vez el rol en el contexto latinoamericano considerando tres países: Chile, Colombia y México. Para ello fue utilizado la metáfora como herramienta analítica. Cuando los directores expresan su experiencia en el cargo a través de metáforas es posible comprender creencias, valores, teorías y paradigmas que subyacen a las visiones y prácticas de liderazgo. Esto es útil para poder comprender sus auto-concepciones sobre su rol, el sistema y también las relaciones interpersonales con otros actores educacionales. A través de una aproximación de corte cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, los resultados indican que los directores noveles de este estudio utilizan metáforas para simbolizar las relaciones complejas con la comunidad, las familias, los sostenedores y fundamentalmente expresan las complejidades de ser director por primera vez. Las metáforas utilizadas por los directores principalmente reflejan las etapas de control y supervivencia propias de quien asume sin experiencia previa el liderazgo en una escuela. Esta investigación aporta en la región latinoamericana donde, a pesar de la cercanía geográfica y de compartir rasgos culturales relativamente similares, no se han realizado estudios comparados sobre la situación de los directores noveleses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_CO
dc.relation.ispartofseriesREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(3), 71-91
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPrincipalsen
dc.subjectLeadershipen
dc.subjectChileen
dc.subjectColombiaen
dc.subjectMexico.en
dc.subjectDirector de colegioes_CO
dc.subjectLiderazgoes_CO
dc.subjectChilees_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.subjectMéxico.es_CO
dc.titleLeadership of new directors from Latin America through metaphors Chile, Colombia and Mexicoen
dc.titleLiderazgo de directores noveles de latinoamérica a través de las metáforasChile, Colombia y Méxicoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.15366/reice2020.18.3.004
dc.identifier.eissn1696-4713


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional