Modelo de diagnóstico de la comunicación pública para portales web institucionales: Un estudio comparado de la secretaría de educación, la secretaría de integración social, la secretaría distrital de salud y la secretaría de desarrollo económico de la ciudad de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50360Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cifuentes Jiménez, Luis HernandoAsesor/es
Barredo Ibáñez, DanielFecha
2022-10-29Resumen
Las alternativas que brinda internet para fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado han profundizado la noción de transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas de la administración pública, haciendo que los portales web de las entidades gubernamentales se conviertan en canales fundamentales para el ejercicio de la democracia y de la participación ciudadana. Este proceso de desarrollo de la democracia participativa ha tenido como consecuencia que la gestión de la comunicación para los portales web institucionales se adelante en un ambiente de regulación normativa y de buenas prácticas por parte del Estado. Es allí donde las oficinas de comunicaciones de las entidades públicas requieren implementar modelos pertinentes para atender las demandas de información y comunicación desde estas plataformas tecnológicas hacia la ciudadanía. The alternatives offered by the Internet to strengthen the relationship of citizens with the
State have deepened the notion of transparency, open government, and accountability of the public
administration, making the web portals of government entities become fundamental channels for
the exercise of democracy and citizen participation. This process of development of participatory
democracy has resulted in the management of communication for institutional web portals being
carried out in an environment of normative regulation and good practices by the State. It is there
where the communications offices of public entities need to implement relevant models to meet
the demands for information and communication from these technological platforms to the public.
To recognize the relevance of these models, it is necessary to have pertinent diagnoses that
allow evaluating the effectiveness with which the organization communicates and relates to its
audiences and constituting the starting point of strategic communication plans.
The following work presents a diagnosis model of public communication for institutional
web portals, adapted from the methodology 'Articulated System of Cybermedia Analysis (SAAC)
to be presented as a methodological proposal for the analysis of the development of
communication from the web portals of the public entities of Bogotá, for the benefit of the
communications management of the communications and press offices of the government sector.