Producción de podcast de educación para la salud para apoyar el desarrollo de aprendizajes significativos en personas en riesgo o con presencia de cáncer de mama en la Liga Colombiana Contra el Cáncer
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50356Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rojas Vergara, Magda RocioAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoFecha
2022-10-26Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo la producción de un recurso de apoyo en educación para actividades de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el cual se pudieran integrar elementos pedagógicos, para generar aprendizajes significativos en personas con riesgo o en presencia de cáncer de mama. Aplicando la metodología mixta dentro del marco de la Investigación Basada en Diseño y con implementación del Design Thinking, se diseñó y produjo una serie de podcast de Educación para la Salud, compuesta por once capítulos en los que se desarrollaron los temas de prevención primaria de la enfermedad. Inicialmente, para la escritura de guiones se aplicó la técnica storytelling y el modelo del viaje del héroe, con el fin de desarrollar los contenidos, generar puentes cognitivos entre los conocimientos previos y nuevos y puntos de vínculo emocional. Luego, se integraron elementos del lenguaje radiofónico en la fase de producción y post producción del formato, a través de la plataforma Audacity; el prototipo final fue evaluado por cuatro grupos focales. Luego del análisis de la información obtenida en el servicio Power Bi. y el programa Atlas Ti.9; se encontró que, el prototipo desarrollado cuenta con potencial significativo, pues generó empatía con los oyentes, quienes se sintieron identificados con situaciones o personajes, a partir de los cuales realizaron análisis y reflexiones sobre los temas expuestos; de tal manera se generaron procesos sustanciales del aprendizaje significativo. Del mismo modo, se evidenció que el podcast genera relevancia y aceptación en las audiencias al evocar formatos emotivos de antaño con la innovación de la tecnología disponible. The objective of this research work was to produce a support resource in education for
activities of the Colombian League Against Cancer, in which pedagogical elements can be
integrated, to generate meaning learning in people at risk or in the presence of breast cáncer.
Applying the mixed methodology within the framework of Research-Based on Design and with
the implementation of Design Thinking, a podcasts series of Health Education, was designed
and produced, composed of eleven chapters in which developed the themes of primary
prevention to the disease. Initially, for script writing, the storytelling technique and the hero's
journey model were applied, in order to develop the content, generate cognitive bridges between
previous knowledge and new knowledge, and points of emotional bonding; After that, radio
language’s elements were integrated in the production and post-production phase of the format,
through the Audacity platform; the final prototype was evaluated by four focus groups. Then
analyzing the information obtained in the Power Bi service, and the Atlas Ti.9 program; It was
found that the prototype developed has meaning potential, since it generated empathy with the
listeners, who felt identified with situations or characters, from which they made analyzes and
reflections about exposed topics; In this way, substantial processes of meaningful learning were
generated. In the same way, it was evidenced that the podcast generates relevance and
acceptance in the audiences by evoking yesteryear emotional formats with the innovation of
available technology.