Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Nañez, Adriana
dc.contributor.advisorLamus Lemus, Francisco
dc.contributor.advisorDíaz Quijano, Diana
dc.contributor.authorVergara Munizaga, María Esperanza
dc.date.accessioned2022-04-01T14:03:58Z
dc.date.available2022-04-01T14:03:58Z
dc.date.issued2021-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50271
dc.description116 páginases_CO
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas (FE), son habilidades cognitivas que permiten llevar a cabo comportamientos dirigidos hacia un fin. Las competencias parentales (CP), son los conocimientos, prácticas y actitudes de crianza que permiten a los padres acompañar, proteger y promover un desarrollo positivo en sus hijos con el objetivo de garantizar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos. Esta investigación de tipo descriptivo con componente analítico, tuvo por objetivo describir el desempeño y la asociación entre las FE y las CP en una muestra de madres de niños de 3 años que asisten a una Fundación en el norte de Bogotá (N=56; n=48). Las evaluaciones fueron realizadas con los instrumentos BANFE 2 y Escala E2P V:2.0. Los resultados demostraron un buen desempeño a nivel general de las madres en los componentes: memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación y procesamiento riesgo-beneficio. El componente control inhibitorio presentó una mayor frecuencia de alteraciones, especialmente en las madres más jóvenes. Respecto a las CP, el área parental protectora presentó la mayor frecuencia de prácticas de crianza positiva (PCP), en contraposición al área parental reflexiva que presentó la menor frecuencia de PCP. El análisis a través del Test de Chi Cuadrado arrojó asociación de la zona de parentalidad positiva con el rendimiento en movimientos de Torre de Hanoi, así mismo, el tiempo que las madres llevan participando en la Fundación, se asocia a mejores resultados en las áreas parentales. Los resultados sugieren una influencia significativa de elementos ecológicos en los rendimientos de las madres, destacando el rol del entorno en la configuración de la parentalidad, además de la importancia del apoyo social para sostener a las madres en crianza y potenciar sus esfuerzos parentales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDescripción de las funciones ejecutivas y de las competencias parentales de un grupo de madres de niños de 3 años que asisten a una fundación en el sector norte de Bogotáes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284979
dc.identifier.localTE11627
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación médicaes_CO
dc.subject.armarcMadres e hijoses_CO
dc.subject.armarcCrianza de niñoses_CO
dc.subject.armarcResponsabilidad parentales_CO
dc.subject.armarcEvaluación de la conducta de niñoses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional