Propuesta de catedra para la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el grado noveno de básica secundaria del INEM Francisco de Paula Santander
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50266Compartir
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Yazo Castro, James YonatanAsesor/es
Ladino Ladino, Richard JohnFecha
2021-11-05Resumen
En Colombia se han realizado estudios que evidencian la importancia de gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para los más jóvenes; las tasas de accidentalidad leve y grave por causas ocupacionales preocupan al gobierno, instituciones y organizaciones que velan por la salud; el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 055 del 14 de enero de 2015 reglamentó la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgo Laborales y dictó disposiciones para reorientar esfuerzos a través de la promoción de la salud y la prevención de los riesgos a estudiantes objeto del Decreto en el territorio nacional. Este proyecto busca proponer la inclusión de una catedra en seguridad y salud para el trabajo en el grado noveno de instituciones en el Distrito Capital, con el fin de promover mediante procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios colaborativos, soluciones que permitan desarrollar en la población estudiantil habilidades y competencias básicas para el autocuidado y cuidado por los demás. In Colombia, studies have been carried out that show the importance of managing safety
and health at work for the youngest; the rates of slight and serious accidents due to occupational
causes concern the government, institutions and organizations that watch over health; The
Ministry of Health and Social Protection through Decree 055 of January 14, 2015, regulated the
affiliation of students to the General Occupational Risk System and issued provisions to redirect
efforts through the promotion of health and the prevention of risks to students object of the
Decree in the national territory. This project seeks to propose the inclusion of a professorship in
occupational health and safety in the ninth grade of institutions in the Capital District, in order to
promote, through teaching and learning processes in collaborative spaces, solutions that allow
the development of skills in the student population. basic and citizens of self-care and care for
others.