Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTernent De Samper, Ana María
dc.contributor.authorSolorza Moreno, Jeimy Katerine
dc.date.accessioned2022-04-01T12:03:42Z
dc.date.available2022-04-01T12:03:42Z
dc.date.issued2021-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50255
dc.description103 páginases_CO
dc.description.abstractEl compromiso del alumno es esencial para que el aprendizaje sea posible. Este constructo cobra cada vez más relevancia en el ámbito educativo, pero sigue siendo un desafío en muchas instituciones educativas. Este proyecto de investigación tiene como objetivo presentar los resultados y análisis de una investigación acción llevada a cabo en un colegio en Bogotá, Colombia con un grupo de 21 estudiantes, durante sus años escolares de noveno y décimo. Este proyecto buscaba identificar los beneficios de la técnica de cooperación Jigsaw en el fortalecimiento del compromiso del estudiante, como estrategia para la mejora de procesos de aprendizaje y enseñanza, favoreciendo de esta manera el aprendizaje de la lengua extranjera inglés. A lo largo de este documento se presentará el proceso investigativo llevado a cabo, junto con los resultados obtenidos de la intervención pedagógica. De igual manera, será posible reconocer las categorías que guiaron este proyecto, la población, sus características y los motivos que promovieron esta investigación, junto con los resultados obtenidos. Las dos categorías principales en este proyecto son el compromiso del alumno y la técnica de cooperación Jigsaw, categorías que no solo serán descritas, sino que fueron empleadas en un contexto educativo real, arrojando resultados que permitieron reconocer la estrategia Jigsaw como una estrategia significativa para mejorar la participación del alumno .La investigación adicional ampliaría el conocimiento en relación con nuevas técnicas y estrategias cooperativas para fortalecer el compromiso del alumno favoreciendo los procesos de aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractLearner engagement is essential for learning to be possible. This construct becomes increasingly relevant in the educational field, but it continues to be a challenge in many educational institutions. This project aims to present the outcomes, analysis, and findings of an action research carried out in a private school in Bogota, Colombia, with twenty-one students, during their ninth and tenth grade. The objective of this project was to identify the benefits of the jigsaw cooperative language technique in enhancing learner engagement, as a strategy to improve second language learning processes. Throughout this document, the entire research process will be presented, along with the results obtained from this intervention. The constraints and contributions of this research to the education field will be also addressed as part of the process and results of this work, which aims to improve the second language learning process of this group of students, as well as to favor the learning process in general. The two main constructs presented in this work are learner engagement and the jigsaw cooperative learning technique, two constructs that will not be only described, as they were also implemented in a real educational context, yielding results that allowed the identification of the jigsaw technique as a significant strategy in enhancing learner engagement. Further research would expand knowledge in relation to new cooperative techniques and strategies to strengthening learner engagement, favoring learning processes.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleThe jigsaw cooperative learning technique in enhancing learner engagement in a foreign language classes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284956
dc.identifier.localTE11611
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcAprendizajees_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcIngléses_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaes_CO
dc.subject.armarcEducación cooperativaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomoes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional