Efectos del uso de recursos digitales en el área de inglés con niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-H)
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50245Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Díaz Posada, Leidy EvelynData
2021-10-26Resumo
Como es sabido, debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional de Colombia, en respuesta a la expansión del Covid-19, el sistema educativo tuvo que adaptarse a alternativas pedagógicas mediadas por el uso de plataformas digitales. El presente estudio tuvo como objetivo identificar el efecto que tiene el uso de recursos digitales empleados en el área de inglés, respecto al desempeño académico de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) incluidos en el Colegio Grow and Learn, una institución educativa privada de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta los componentes de rendimiento académico y comportamiento. Para lograr esto, se seleccionó una muestra intencional de 6 participantes (3 niñas y 3 niños), entre 7 y 9 años, y se aplicó un diseño cuantitativo, no experimental, longitudinal, tipo panel, de alcance descriptivo. Se encontró que los estudiantes exhibían conductas disruptivas de variada intensidad durante las clases de inglés en la presencialidad, antes de pandemia, así como un rendimiento académico medio. Sin embargo, con la educación virtual derivada del confinamiento, llegó el uso de la plataforma digital Norma, en la cual prevalecen las actividades interactivas en línea; se encontró que este tipo de recursos, además de no tener un efecto negativo sobre el comportamiento de los participantes con TDA-H (en tanto no se identificó un incremento en conductas disruptivas), favoreció una mayor regulación conductual y un mejor rendimiento académico. As is known, due to the isolation measures decreed by the National Government of Colombia, in
response to the expansion of Covid-19, the educational system had to adapt to pedagogical
alternatives mediated by the use of digital platforms. The present study aimed to identify the
effect of the use of digital resources used in the English area, with respect to the academic
performance of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) included in the
Grow and Learn School , a private educational institution in the city of Barranquilla, taking into
account the components of academic performance and behavior. To achieve this, an intentional
sample of 6 participants (3 girls and 3 boys), between 7 and 9 years old, was selected and a
quantitative, non-experimental, longitudinal, panel-type design with a descriptive scope was
applied. It was found that students exhibited disruptive behaviors of varying intensity during
face-to-face English classes, before the pandemic, as well as average academic performance.
However, with virtual education derived from confinement, came the use of the Norma digital
platform, in which interactive online activities prevail; It was found that this type of resources, in
addition to not having a negative effect on the behavior of the participants with ADHD (while an
increase in disruptive behaviors was not identified), favored greater behavioral regulation and
better academic performance.