Products and practices behind cultural perspectives: Raising awareness on deep aspects of culture
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50236Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Gómez Pereira, Diana PatriciaData
2021-10-26Resumo
Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de investigación cualitativo realizado en un centro de idiomas en Bogotá Colombia. El estudio explora el conocimiento y la conciencia que tiene un grupo de estudiantes de inglés de nivel intermedio en términos de identificación de productos, prácticas y perspectivas culturales detrás de festivales culturales locales y extranjeros. La pregunta que conduce esta investigación es: ¿qué tan consciente y capaz es un grupo de estudiantes de nivel de inglés B1 para reconocer productos, prácticas y perspectivas culturales de dos festivales diferentes al ir más allá de los aspectos superficiales de la cultura sin generar estereotipos? En el ejercicio participaron un total de doce jóvenes adultos con nivel intermedio de inglés (5 hombres jóvenes y 7 mujeres jóvenes) de entre 17 y 35 años, y todo el proyecto se basó en el método mixto y la investigación cualitativa. Los hallazgos revelaron que los estudiantes pudieron identificar las perspectivas que originaron los festivales, pero carecen de la capacidad para distinguir sus productos culturales; Los estudiantes también pueden hacer comparaciones entre festivales locales y extranjeros sin generar estereotipos. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el enfoque fundamentado que incluyó instrumentos como la encuesta cultural, el análisis de las tres P y las notas de campo del investigador. Este trabajo concluye mencionando que es necesario sensibilizar y mantener el equilibrio entre la enseñanza de productos, prácticas y perspectivas. This article reports the findings from a qualitative research study conducted at a
language center in Bogotá Colombia. The study explores the knowledge and awareness that
a group of intermediate English language learners has in terms of identifying cultural
products, practices, and perspectives behind foreign and local cultural festivals. The question
that leads this research is: how aware and able is a group of B1 English learners to recognize
cultural products, practices, and perspectives from two different festivals by going beyond
superficial aspects of culture without generating stereotypes? A total of twelve intermediate
English level young adults (5 young men and 7 young women) aged between 17 to 35 took
part in the study, and the whole project was based on the mixed method and the qualitative
research. Findings revealed that learners were able to identify the perspectives that originated
the festivals but they lack the ability to distinguish their cultural products; learners can also
make comparisons among local and foreign festivals without generating stereotypes. Data
analysis was carried out by means of the grounded approach including instruments such as a
cultural survey, The Three P’s Analysis, and the researcher’s field notes. This paper
concludes by suggesting the necessity to raise awareness and to maintain a balance among
the teaching of products, practices, and perspectives.