Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | González Sosa, Olga | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T20:21:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T20:21:29Z | |
dc.date.issued | 2021-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50210 | |
dc.description | 199 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo revisa algunas dinámicas de las instituciones de educación básica y media con el objetivo de profundizar en la comprensión de los elementos que favorecen la sostenibilidad de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías de la información y comunicación. Para ello se siguió una metodología de investigación mixta y se presentan los resultados bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. Se partió del análisis de los modelos pedagógicos en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías digitales. Se continuó con algunas reflexiones sobre los elementos de la gestión estratégica que hacen posible la transformación educativa y, a partir de los factores para evaluar la innovación educativa, se analizaron las condiciones actuales de las instituciones colombianas para adelantar procesos de innovación. También, se presenta la descripción de un caso exitoso de innovación. Los resultados de la investigación señalan los factores que ponen en riesgo procesos de innovación y finaliza con algunas recomendaciones para los docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | This investigative reviews some dynamics of basic and secondary education institutions with the aim of deepening the understanding of the elements that favor the sustainability of educational innovation projects that integrate information and communication technologies. For this, a mixed research methodology was followed and the results are presented under the form of thesis by compendium of publications. It started from the analysis of pedagogical models in the design and implementation of educational innovation projects that integrate digital technologies. It continued with some reflections on the elements of strategic management that make educational transformation possible and, based on the factors to evaluate educational innovation, the current conditions of Colombian institutions to advance innovation processes were analyzed. Also, a description of a successful innovation case is presented. The research results indicate the factors that put innovation processes at risk and conclude with some recommendations for teachers. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media | es_CO |
dc.type | doctoral thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 284609 | |
dc.identifier.local | TE11580 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación y estado | es_CO |
dc.subject.armarc | Administración escolar | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación básica | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Doctorado en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_CO |