Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50210Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
González Sosa, OlgaAsesor/es
Hennig Manzuoli, CristinaData
2021-10-19Resumo
Este trabajo investigativo revisa algunas dinámicas de las instituciones de educación básica y media con el objetivo de profundizar en la comprensión de los elementos que favorecen la sostenibilidad de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías de la información y comunicación. Para ello se siguió una metodología de investigación mixta y se presentan los resultados bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. Se partió del análisis de los modelos pedagógicos en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías digitales. Se continuó con algunas reflexiones sobre los elementos de la gestión estratégica que hacen posible la transformación educativa y, a partir de los factores para evaluar la innovación educativa, se analizaron las condiciones actuales de las instituciones colombianas para adelantar procesos de innovación. También, se presenta la descripción de un caso exitoso de innovación. Los resultados de la investigación señalan los factores que ponen en riesgo procesos de innovación y finaliza con algunas recomendaciones para los docentes. This investigative reviews some dynamics of basic and secondary education institutions with
the aim of deepening the understanding of the elements that favor the sustainability of
educational innovation projects that integrate information and communication technologies.
For this, a mixed research methodology was followed and the results are presented under the
form of thesis by compendium of publications. It started from the analysis of pedagogical
models in the design and implementation of educational innovation projects that integrate
digital technologies. It continued with some reflections on the elements of strategic
management that make educational transformation possible and, based on the factors to
evaluate educational innovation, the current conditions of Colombian institutions to advance
innovation processes were analyzed. Also, a description of a successful innovation case is
presented. The research results indicate the factors that put innovation processes at risk and
conclude with some recommendations for teachers.