Análisis y plan de mercadeo para la marca BoonT-Shirts
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50174Compartir
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Ortiz Bautista, Laura Alejandra; Lacouture Daza, Dianamaría Desiree; Rodríguez M., Magda S.Asesor/es
Salazar Castaneda, Elkin SawbuerFecha
2021-10-07Resumen
La era digital y la evolución desenfrenada de las herramientas digitales han abierto nuevos caminos para todas las áreas del conocimiento, incluyendo, por supuesto, la comunicación. El sociólogo español Manuel Castells hace una distinción entre la unidireccionalidad de la comunicación de masas tradicional, y las nuevas estrategias que provee el internet para difundir mensajes e interactuar con la audiencia. A esta revolución digital, Castells le denomina “la autocomunicación de masas” (2013, p. 21). Se refiere a comunicación de masas en cuanto a su posibilidad de llegar al público en cualquier parte del mundo y “al mismo tiempo, es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere recuperar” (Castells, 2013, p. 88). Estos cambios en la manera en que la sociedad se comunica también afectan otros sectores y disciplinas, desde la política hasta lo organizacional. En este contexto corporativo, “la comunicación es un factor de poder (...) porque hace posible la cohesión e identidad de sus miembros” (Corella et Al. 1988, p. 14) y más allá de eso, esta autocomunicación de masas también funciona como vitrina y como puente que conecta a las empresas con su entorno, transformando las maneras de hacer publicidad, de relacionarse y, finalmente, de vender.