Caso aplicado : Aplicación del concepto de planeación de operaciones en un modelo de presupuestación, para la obtención del costo de producción en la empresa ABC; por medio de la digitalización y estructuración del proceso
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50168Compartir
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León Beltrán, Edwin ShtidAsesor/es
Romero Motta, EnriqueFecha
2021-09-27Resumen
La competitividad en los negocios actualmente está determinada en gran parte por la agilidad para transformarse de forma estratégica, táctica y operativa acorde a realidades cambiantes del mercado; hacerlo de forma precisa, es el reto que debe aceptarse. Para poder lograrlo, la disponibilidad de la información procedente de sus actividades son la base para que las compañías se adapten, tomen decisiones y cambien con rapidez. Adicionalmente, el establecimiento de un orden que permita definir el papel de cada miembro en la organización contribuye a tener un mejor control entre las conexiones, combinaciones e interacciones, de diferentes miembros y procesos, marcando una diferencia significativa a nivel organizacional. La transformación digital; apalanca todas estas iniciativas y necesidades empresariales; proveyendo de herramientas tecnológicas a las compañías para la administración de su información y el ordenamiento a través de procesos. El presente proyecto busca definir y caracterizar el proceso de elaboración del presupuesto de operaciones en la empresa ABC; adaptando un modelo de planeación de operaciones al mismo para organizar, definir, estructurar y establecer el flujo de proceso y las interacciones entre los participantes, de acuerdo con la realidad de la empresa caso de estudio, su cultura organizacional y una lógica de elaboración. Adicionalmente, el documento permitirá presentar al área de Desarrollo de la empresa, el entregable base para la elaboración del script de una herramienta tecnológica; que permita la automatización del proceso, con el fin de contar con un sistema de información que gestione y administre los datos referentes a este proceso, mejorando el uso del capital de trabajo en productividad y eficiencia operativa. Competitiveness in business is currently largely
determined by the agility to transform strategically,
tactically and operationally according to changing
market realities; do it accurately is the challenge that
must be accepted. In order to do this, the availability of
information from their activities is the key to adapt,
making decisions process and change quickly. In
addition, the establishment of a logical order that allows
defining the role of each member in the organization
contributes to have a better control between the
connections, combinations and interactions between
them and activities, making a significant difference at
the organizational level.
Digital transformation; leverage all these initiatives
and business requirements; providing technological
tools to companies for the management of their
information and to put tasks and activities in the
sequential order through processes. This project
seeks to define and characterize the process of
preparing the operations budget in the ABC
company; adapting an operations planning model to
it; organizing, defining, structuring and setting the
work flow and the interactions between the
participants, according to the reality of the case study,
its organizational culture and logical processes.
Additionally, the document will allow to present to
the IT department of the company, the deliverable
basis for the elaboration of the script of a software;
that allows the automation of the process, in order to
have an information system that manages the data
related to this process, improving the use of working
capital in productivity and operational efficiency.