@masterThesis{10818/50168, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50168}, abstract = {La competitividad en los negocios actualmente está determinada en gran parte por la agilidad para transformarse de forma estratégica, táctica y operativa acorde a realidades cambiantes del mercado; hacerlo de forma precisa, es el reto que debe aceptarse. Para poder lograrlo, la disponibilidad de la información procedente de sus actividades son la base para que las compañías se adapten, tomen decisiones y cambien con rapidez. Adicionalmente, el establecimiento de un orden que permita definir el papel de cada miembro en la organización contribuye a tener un mejor control entre las conexiones, combinaciones e interacciones, de diferentes miembros y procesos, marcando una diferencia significativa a nivel organizacional. La transformación digital; apalanca todas estas iniciativas y necesidades empresariales; proveyendo de herramientas tecnológicas a las compañías para la administración de su información y el ordenamiento a través de procesos. El presente proyecto busca definir y caracterizar el proceso de elaboración del presupuesto de operaciones en la empresa ABC; adaptando un modelo de planeación de operaciones al mismo para organizar, definir, estructurar y establecer el flujo de proceso y las interacciones entre los participantes, de acuerdo con la realidad de la empresa caso de estudio, su cultura organizacional y una lógica de elaboración. Adicionalmente, el documento permitirá presentar al área de Desarrollo de la empresa, el entregable base para la elaboración del script de una herramienta tecnológica; que permita la automatización del proceso, con el fin de contar con un sistema de información que gestione y administre los datos referentes a este proceso, mejorando el uso del capital de trabajo en productividad y eficiencia operativa.}, abstract = {Competitiveness in business is currently largely determined by the agility to transform strategically, tactically and operationally according to changing market realities; do it accurately is the challenge that must be accepted. In order to do this, the availability of information from their activities is the key to adapt, making decisions process and change quickly. In addition, the establishment of a logical order that allows defining the role of each member in the organization contributes to have a better control between the connections, combinations and interactions between them and activities, making a significant difference at the organizational level. Digital transformation; leverage all these initiatives and business requirements; providing technological tools to companies for the management of their information and to put tasks and activities in the sequential order through processes. This project seeks to define and characterize the process of preparing the operations budget in the ABC company; adapting an operations planning model to it; organizing, defining, structuring and setting the work flow and the interactions between the participants, according to the reality of the case study, its organizational culture and logical processes. Additionally, the document will allow to present to the IT department of the company, the deliverable basis for the elaboration of the script of a software; that allows the automation of the process, in order to have an information system that manages the data related to this process, improving the use of working capital in productivity and operational efficiency.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Caso aplicado : Aplicación del concepto de planeación de operaciones en un modelo de presupuestación, para la obtención del costo de producción en la empresa ABC; por medio de la digitalización y estructuración del proceso}, author = {León Beltrán, Edwin Shtid}, }