Relación familia-escuela y discapacidad: en las voces de padres y profesores
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50162Compartir
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Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2021-10-06Resumen
El objetivo de esta investigación está orientado a describir la relación familia-escuela y discapacidad en una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Villavicencio (Meta). Marco de referencias conceptuales. Como fundamento de esta investigación se abordó el concepto de la familia desde sus funciones de procreación, sustento, apoyo afectivo y respaldo emocional fundamentales para el desarrollo de las personas en su interior, sin descuidar lo relacionado con el espacio de socialización inicial del ser humano en desarrollo que se comparte con la escuela, al tiempo que se resalta esta interacción en escenarios de discapacidad y se generan narrativas en torno a las experiencias vivenciadas en la relación familia escuela y discapacidad, resultantes de la dialéctica entre los actores participantes. El método empleado en la investigación se trató de un estudio cualitativo de teoría fundamentada con diseño emergente basado en los cuestionarios para el colegio y para padres sobre la percepción de la relación familia, escuela y discapacidad; de construcción propia del equipo investigador, aplicados a 10 padres de familia y docentes de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Dentro de los resultados obtenidos se analizaron aspectos generados por la narrativas de los actores participantes, referente a la educación de calidad para los estudiantes con discapacidad, la comunicación, la participación activa de los padres de familia, el reconocimiento de los órganos del Gobierno Escolar como espacios de participación Institucional y la responsabilidad compartida. Para concluir la relación familia-escuela y discapacidad se propone como una sumatoria de esfuerzos que busca cerrar brechas existentes entre discapacidad y educación de calidad, reconociendo la discapacidad como una condición natural de la persona y no como una limitante en el aprendizaje.