Factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa en los docentes y estudiantes de las instituciones “Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales y María Emma Mendoza de San Juan del Cesar-la Guajira”
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50156Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Castaño León, Jose OmarFecha
2021-10-06Resumen
Los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones María Emma Mendoza y Ana Joaquina Rodríguez del municipio de San Juan del Cesar – la Guajira, es el punto principal de la presente investigación, el cual se basa en analizar el panorama institucional con respecto a la problemática en relación con la calidad educativa, especificando las debilidades en los resultados de las Pruebas internas y externas Saber llegando a un punto que tanto directivos, docentes y los miembros de la familia buscan una mejora significativa puesto que los bajos niveles de motivación en los estudiantes tanto rurales como urbanos, se evidencian en el desinterés por el aprendizaje, ausencia de participación en el desarrollo de las clases. De lo anterior, se desprende la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que deben ajustarse para mejorar la calidad educativa en las instituciones Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales y María Emma Mendoza de San Juan del Cesar La Guajira?, para responder esta interrogante se genera una fundamentación legal al analizar la ley general de la educación 115/94, ya que la misma es un proceso de formación permanente personal, cultural, y social fundamentada en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes, de la ley 1620/2013 referente a la convivencia escolar y formación de los derechos humanos y el decreto 1421/2017. Se hace alusión a esta normatividad teniendo en cuenta que son parte importante en el proceso de formación del estudiante.