Diseño de una propuesta pedagógica basada en el juego de reglas para favorecer las funciones ejecutivas: Inhibición y control emocional en niños de 9 a 13 años de dos Instituciones Educativas de Hatonuevo y Fonseca - La Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50112Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021-10-06Resumen
El control emocional y la inhibición son dos importantes funciones ejecutivas, que se han relacionado con el éxito en el ámbito estudiantil y la calidad de vida de las personas. Existen múltiples estudios que evidencian los efectos positivos del fortalecimiento de estos procesos cognitivos en la infancia con diversos juegos, sin embargo, mediante esta investigación se realiza la selección del juego de reglas como medio para favorecer el desarrollo integral de niños de 9 a 13 años. La presente investigación tiene como objetivo Describir la incidencia que una propuesta pedagógica basada en el juego de reglas en las funciones ejecutivas de inhibición y control emocional en los niños de 9 a 13 años. Se realizan sesiones de juegos de reglas que busquen la generación de distintos tipos de emociones y sus respuestas inmediatas. Esta investigación está encaminada a dotar de otras estrategias de abordaje en el aula, como insumo para el desarrollo de entornos favorables de aprendizaje, a través del juego de reglas. Emotional control and inhibition are two important executive functions, which have been
related to success in the student environment and the quality of life of people. There are
multiple studies that show the positive effects of strengthening these cognitive processes in
childhood with various games, however, through this research the selection of the game of
rules is carried out as a means to favor the integral development of children from 9 to 13
years old. The present research aims to describe the incidence that a pedagogical proposal
based on the game of rules in the executive functions of inhibition and emotional control in children from 9 to 13 years old.
Rules game sessions are held that seek the generation of different types of emotions and
their immediate responses. This research is aimed at providing other approach strategies in
the classroom, as an input for the development of favorable learning environments, through
the game of rules.