Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Rodríguez, Juan Camilo
dc.contributor.authorSáenz Kure, Natalia
dc.contributor.authorSuárez Giraldo, María Camila
dc.date.accessioned2022-03-11T15:41:03Z
dc.date.available2022-03-11T15:41:03Z
dc.date.issued2021-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50107
dc.description70 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo se deriva del trabajo hecho en el Semillero de Periodismo Digital de la Universidad de La Sabana. En este, se estudió el contenido de El Tiempo y El Espectador, los dos medios colombianos, no especializados en periodismo de moda, con mayor reconocimiento y alcance nacional, con el propósito de caracterizar y establecer la calidad periodística de los contenidos de moda publicados en sus plataformas digitales durante el último trimestre del año 2020. Para el análisis, se obtuvo una muestra de 89 artículos, 33 de El Tiempo y 56 de El Espectador, y se realizó un análisis de contenidos, por medio del establecimiento de indicadores y variables cuantitativas. Los resultados del análisis evidenciaron que ninguno de los dos medios cumple a cabalidad con los indicadores VAP (Valor Agregado Periodístico). Aunque hay avances significativos en el enfoque y cubrimiento de temáticas diferentes a la farándula y el espectáculo, como el impacto económico de la industria de la moda, la afectación medioambiental y la coyuntura por el COVID-19, se necesita fortalecer otros estándares de calidad periodística como el equilibrio informativo, la contextualización, el encuadre y la implementación de elementos multimedia. Adicionalmente, se hace un llamado de atención frente a la necesidad de incluir en los medios de comunicación a periodistas especializados en el tema que tengan las herramientas y el conocimiento necesario para generar contenidos de calidad y cumplir con las expectativas informativas del público.es_CO
dc.description.abstractThis article is derived from the work done in the Digital Journalism research group of the University of La Sabana. In this investigation, the content of El Tiempo and El Espectador, the two Colombian media, not specialized in fashion journalism, with greater national recognition and reach, were studied in order to characterize and establish the journalistic quality of the fashion content published in their digital platforms during the last quarter of 2020. For the analysis, a sample of 89 articles was obtained, 33 from El Tiempo and 56 from El Espectador, and a content analysis was carried out, through the establishment of indicators and quantitative variables. The results of the analysis showed that neither of the two media fully complies with the VAP (Journalistic Added Value) indicators. Although there’s a significant progress in the approach and coverage of topics other than entertainment and gossip, such as the economic impact of the fashion industry, the environmental impact and the situation caused by COVID-19; other standards of journalistic such as informative balance, contextualization, framing and the implementation of multimedia elements quality, need to be strengthened. Additionally, it is noted the need to include journalists specialized in the subject in the national media, who have the necessary tools and knowledge to generate quality content and meet the informational expectations of the public.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCaracterización del periodismo especializado de moda en Colombia: Un análisis de contenidos de El Espectador y El Tiempoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local284136
dc.identifier.localTE11520
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPeriodismoes_CO
dc.subject.armarcDiseño de modases_CO
dc.subject.armarcAnálisis de contenido (Comunicación)es_CO
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masases_CO
dc.subject.armarcPrensaes_CO
dc.subject.armarcColombiaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Social y Periodismoes_CO
thesis.degree.nameComunicador Social y Periodistaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional