Caracterización del periodismo especializado de moda en Colombia: Un análisis de contenidos de El Espectador y El Tiempo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50107Compartir
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Hernández Rodríguez, Juan CamiloDate
2021-10-06Abstract
Este artículo se deriva del trabajo hecho en el Semillero de Periodismo Digital de la Universidad de La Sabana. En este, se estudió el contenido de El Tiempo y El Espectador, los dos medios colombianos, no especializados en periodismo de moda, con mayor reconocimiento y alcance nacional, con el propósito de caracterizar y establecer la calidad periodística de los contenidos de moda publicados en sus plataformas digitales durante el último trimestre del año 2020. Para el análisis, se obtuvo una muestra de 89 artículos, 33 de El Tiempo y 56 de El Espectador, y se realizó un análisis de contenidos, por medio del establecimiento de indicadores y variables cuantitativas. Los resultados del análisis evidenciaron que ninguno de los dos medios cumple a cabalidad con los indicadores VAP (Valor Agregado Periodístico). Aunque hay avances significativos en el enfoque y cubrimiento de temáticas diferentes a la farándula y el espectáculo, como el impacto económico de la industria de la moda, la afectación medioambiental y la coyuntura por el COVID-19, se necesita fortalecer otros estándares de calidad periodística como el equilibrio informativo, la contextualización, el encuadre y la implementación de elementos multimedia. Adicionalmente, se hace un llamado de atención frente a la necesidad de incluir en los medios de comunicación a periodistas especializados en el tema que tengan las herramientas y el conocimiento necesario para generar contenidos de calidad y cumplir con las expectativas informativas del público. This article is derived from the work done in the Digital Journalism research group of
the University of La Sabana. In this investigation, the content of El Tiempo and El Espectador,
the two Colombian media, not specialized in fashion journalism, with greater national recognition and reach, were studied in order to characterize and establish the journalistic quality
of the fashion content published in their digital platforms during the last quarter of 2020. For
the analysis, a sample of 89 articles was obtained, 33 from El Tiempo and 56 from El
Espectador, and a content analysis was carried out, through the establishment of indicators and
quantitative variables. The results of the analysis showed that neither of the two media fully
complies with the VAP (Journalistic Added Value) indicators. Although there’s a significant
progress in the approach and coverage of topics other than entertainment and gossip, such as
the economic impact of the fashion industry, the environmental impact and the situation caused
by COVID-19; other standards of journalistic such as informative balance, contextualization,
framing and the implementation of multimedia elements quality, need to be strengthened.
Additionally, it is noted the need to include journalists specialized in the subject in the national
media, who have the necessary tools and knowledge to generate quality content and meet the
informational expectations of the public.