Transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una profesora de básica primaria en La Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50105Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Carrillo Camargo, Bilma RosaAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2021-10-04Resumen
La investigación presentada a continuación, tiene como propósito la transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una docente de la básica primaria en La Guajira, a partir de las comprensiones adquiridas y a través del proceso de investigación en el marco de la Maestría en Pedagogía. Se utilizó metodología investigativa Lesson Study, el paradigma adoptado fue el socio crítico, con enfoque cualitativo y se tomó el diseño de la investigación acción. Seguidamente, se presentarán los resultados obtenidos con relación al objeto de estudio que fue la práctica de enseñanza, iniciando con la acción de planeación, la cual, adquirió como nuevas características una mayor comprensión de los resultados previstos de aprendizaje, la contextualización de aprendizajes y los conceptos estructurantes los cuales, se convirtieron en elementos esenciales de una planeación profesional. La acción de implementación se transformó con la exploración de saberes previos y la visualización del pensamiento como elementos esenciales para propiciar un aprendizaje significativo. La acción de evaluación de aprendizajes se caracterizó por vincular a diferentes actores en el proceso de enseñanza aprendizaje, se asumió la retroalimentación como una comunicación asertiva que propicia nuevas oportunidades de aprendizaje, finalmente, la evaluación en diferentes momentos que llevó a la docente investigadora a tener el pulso del proceso de enseñanza aprendizaje y a tomar las acciones de forma oportuna para alcanzar los resultados previstos de aprendizaje. Como conclusión, la práctica de enseñanza de estudiada fue transformada gracias al trabajo colaborativo dentro de un proceso de análisis, reflexión crítica y acción tendientes a generar una nueva propuesta que contribuyera a que los estudiantes adquirieran mayores comprensiones y la docente iniciara un proceso que la llevara a un camino de mejoramiento continuo. The research presented below aims at transforming the actions that constitute the teaching practice of a female teacher in the elementary school in La Guajira, from the understandings acquired and through the research process in the framework of the Master in Pedagogy. Lesson Study research methodology was used, the paradigm adopted was the critical partner, with a qualitative approach and the action research design was taken. Then, the results obtained in relation to the object of study that was the teaching practice will be presented, starting with the action of planning, which acquired as new features a greater understanding of the expected learning outcomes, the contextualization of learning and the structuring concepts which became essential elements of a professional planning. The implementation action was transformed with the exploration of previous knowledge and the visualization of thought as essential elements to promote meaningful learning. The learning evaluation action was characterized by linking different actors in the teaching-learning process, the feedback was assumed as an assertive communication that fosters new learning opportunities, finally, the evaluation at different times that led the research teacher to have the pulse of the teaching-learning process and to take the actions in a timely manner to achieve the expected learning results. As a conclusion, the teaching practice of the student was transformed thanks to the collaborative work within a process of analysis, critical reflection and action to generate a new proposal that would contribute to the students acquire greater understanding and the teacher initiate a process that would lead her to a path of continuous improvement.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]