Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego cooperativo como medio para potenciar la autorregulación en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca La Guajira
dc.contributor.advisor | Acero Niño, Gloria Amparo | |
dc.contributor.advisor | Chocontá Bejarano, Johanna Emperatriz | |
dc.contributor.author | Bonilla, Rocío Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T15:07:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T15:07:50Z | |
dc.date.issued | 2021-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50104 | |
dc.description | 82 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, La Guajira, de carácter pública mixta, donde se imparte enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica y media técnica; con modalidad agropecuaria. El objetivo de la investigación se orienta a describir cómo incide el diseño de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en la autorregulación en niños entre 5 y 6 años. El juego es un elemento muy importante en la educación infantil porque promueve su desarrollo integral ayudándoles a conocerse a sí mismos y al entorno que les rodea desde su propio ambiente ecológico que regularmente inciden en sus comportamientos y actitudes. La población objeto de estudio estuvo integrada por niños y niñas entre 5 y 6 años, que conforman el nivel transición. De acuerdo al proceso investigativo, esta propuesta pedagógica está conformada por una serie de siete sesiones en una cartilla, referida a los juegos cooperativos como estrategia del docente para promover la autorregulación y mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños entre 5 y 6 años. Los juegos seleccionados en la propuesta cumplen con los DBA y la forma de llevarlos a cabo, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, estrategias que explican las instrucciones del juego y su evaluación. Se espera que con la implementación de la propuesta se favorezcan las prácticas pedagógicas y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva dentro y fuera del aula. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is carried out in the Agricultural Technical Educational Institution of Fonseca, La Guajira, of a mixed public nature, where formal education is given at the preschool, basic and technical secondary levels; with agricultural modality. The objective of the research is aimed at describing how the design of a pedagogical proposal based on cooperative play affects self-regulation in children between 5 and 6 years old. Play is a very important element in early childhood education because it promotes their integral development by helping them to know themselves and the environment that surrounds them from their own ecological environment that regularly affect their behaviors and attitudes. The population under study was made up of boys and girls between 5 and 6 years old, who make up the transition level. According to the research process, this pedagogical proposal is made up of a series of seven sessions in a booklet, referring to cooperative games as a teacher's strategy to promote self-regulation and improvement of interpersonal relationships of children between 5 and 6 years old. The games selected in the proposal comply with the DBAs and the way to carry them out, conceptual, attitudinal and procedural contents, strategies that explain the instructions of the game and its evaluation. It is expected that with the implementation of the proposal, pedagogical practices and the development of skills for positive social interaction inside and outside the classroom will be favored. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El juego cooperativo como medio para potenciar la autorregulación en niños de 5 y 6 años de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca La Guajira | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 284117 | |
dc.identifier.local | TE11517 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Niños -- Actitudes | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |