Potenciación del autocontrol emocional a través de los juegos de reglas en niños de 6 y 7 años de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca La Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50099Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Santos Peñaranda, Gelga MileidisFecha
2021-10-10Resumen
Este trabajo permite identificar una problemática relacionada con comportamientos, actitudes y formas de reaccionar ante situaciones y emociones que surgen en el contexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, La Guajira. El objetivo se centra en describir y analizar cómo una propuesta pedagógica basada en el juego de reglas contribuye en la potenciación del autocontrol en niños y niñas de 6 y 7 años. Al abordar la problemática desde el proceso investigativo, desarrollando el autocontrol en los niños, se fortalecen las relaciones sociales en el aula logrando un contacto positivo y de comunicación que les ayuda a sentirse seguros de sí mismos, haciendo del contexto escolar un lugar agradable para el aprendizaje. Dadas las condiciones vividas por la pandemia del COVID 19, la propuesta investigativa no se pudo desarrollar, por cuanto al final se decidió presentar como producto del presente trabajo, una propuesta pedagógica basada en juegos. En este sentido, la propuesta pedagógica que se presenta está conformada por una cartilla didáctica denominada “Vamos a Divertirnos”, ideada con diferentes juegos de reglas en el que se unen dos aspectos fundamentales: La motivación de los niños y la motivación del docente. En este sentido es el juego de reglas el que abre una ventana al aprendizaje espontáneo al ejercer como agente socializador que enseña a ganar y perder, a respetar turnos y normas, a considerar las acciones de los otros, para que luego resulten explorables experiencias vitales del desarrollo social, afectivo, motor del infante. This work allows us to identify a problem related to behaviors, attitudes and ways of
reacting to emotional situations that arise in the context of the Fonseca Agricultural Technical
Educational Institution, La Guajira. The objective is to describe and analyze how a pedagogical
proposal based on the game of rules contributes to the empowerment of self-control in boys and
girls aged 6 and 7. By approaching the problem from the research process, developing self control in children, they strengthen social relationships in the classroom, achieving positive
contact and communication that helps them feel self-confident, making the school context a
pleasant place for learning.
The methodology is framed under a descriptive qualitative approach with Educational
Action Research design, focusing on participant observation, the techniques for data collection
will be: observation in the classroom of first grade students and a grid will be used observation
and checklist that will account for some difficulties in the teaching and learning process
In this sense, the pedagogical proposal that is presented will be made up of a didactic
book called "Let's have fun" devised with different sets of rules in which two fundamental
aspects are united: Motivation in children and teacher motivation. Is the game of rules, that
opens the window to spontaneous learning by acting as a socializing agent that teaches how to
win and lose, to respect turns and rules, to consider the actions of others; that are then explorable
in vital experiences of the infant's social, affective and motor development.