Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología Lesson Study para el desarrollo de competencias laborales en seguridad y salud en el trabajo en aprendices SENA
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50056Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Brito Fuentes, Yuliana YuliethAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2021-10-05Resumen
La presente investigación se basó en describir la transformación de la práctica de enseñanza de una Instructora investigadora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), usando la metodología Lesson Study (LS), para el desarrollo de competencias laborales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en aprendices de Instituciones Educativas del departamento de La Guajira articuladas en el Programa “Doble Titulación”. Esta investigación se acogió al paradigma Socio crítico, con un enfoque de corte cualitativo de tipo descriptivo y con diseño centrado en la Investigación acción, con apoyo en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Desde de la Metodología LS y a partir de los insumos generados en el desarrollo de la práctica en sus diferentes acciones constitutivas (Planeación, Implementación y Evaluación de los aprendizajes), se llevó a cabo siete ciclos de reflexión que permitieron observar, documentar, analizar y reflexionar sobre la práctica de enseñanza en el área de SST mediante trabajo colaborativo entre Pares. Se identificaron categorías emergentes a partir de los hallazgos de cada acción constitutiva de la práctica, a saber: en la acción de Planeación, emergieron las categorías Estructuración de la planeación y Planeación inclusiva; en la acción de Implementación, Reconocimiento de saberes previos y Estrategias didácticas y en la acción de evaluación del aprendizaje, las tipologías de evaluación. Finalmente, el desarrollo de la investigación impactó tanto en el desarrollo y crecimiento profesional de la investigadora, como en el fortalecimiento de competencias laborales en SST en los aprendices SENA del contexto referenciado. The present research was based on describing the transformation of the teaching practice
of an instructor researcher at El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), using the
Lesson Study (LS) methodology, for the development of labor competencies in area of
Occupational Safety and Health (OSH), into apprentices of Educational Institutions of
the department of La Guajira articulated in the "Double Degree" Program. This research
was based on the Socio-critical paradigm, with a qualitative approach of descriptive type
and with design focused on action research, with support in the framework of Teaching
for Understanding (ToU). From the LS Methodology and from the inputs generated in
the development of the practice in its different constitutive actions (Planning,
Implementation and Evaluation of learning), seven cycles of reflection were carried out
that allowed to observe, document, analyze and reflect on the teaching practice in the
area of OSH through collaborative work between Peers. Emerging categories were
identified from the findings of each constitutive action of the practice, namely: in the
Planning action, the categories Structuring of Planning and Inclusive Planning emerged;
in the action of Implementation, Recognition of previous knowledge and didactic
strategies and in the action of evaluation of learning, the typologies of evaluation.
Finally, the development of the research impacted both on the development and
professional growth of the researcher, as well as the strengthening of job skills in OSH
in the SENA´s apprentices of the referenced context.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]