Transformación de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales con la metodología de la Lesson Study
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50053Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lyons Arias, LoraineAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoFecha
2021-10-05Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, analizar las transformaciones de la práctica de enseñanza derivadas de la implementación de la metodología de la Lesson Study (LS) en una docente de Ciencias Naturales. Para ello, optó por un enfoque cualitativo, con el tipo de investigación acción-pedagógica, a través de la metodología Lesson Study (LS), la cual busca mejorar las prácticas de enseñanza en los docentes, a través del trabajo colaborativo para diseñar, experimentar y analizar el desarrollo de una lección. Como instrumentos para recabar la información, se empleó el diario de campo, el portafolio de evidencias de los estudiantes y las rejillas para registrar los avances en las fases de la investigación. En la primera fase denominada caracterización de las prácticas de enseñanza, se identificaron algunos aspectos por mejorar en la planeación, implementación y evaluación. En la segunda fase, denominada diseño e implementación se desarrollaron siete ciclos de reflexión relacionados con el uso de las LS para la preparación y aplicación de unidades en el marco de la Enseñanza para la comprensión. La última fase, denominada validación de la efectividad de las acciones implementadas, se desarrollaron diversas actividades obteniendo como resultado una serie de hallazgos organizados en tres categorías de análisis, relacionadas con las transformaciones en la planeación (en cuanto a la apropiación de las mestas de comprensión), en la implementación (el desarrollo auténtico de desempeños de comprensión) y en la evaluación de los aprendizajes (vista desde la perspectiva de la evaluación formativa).
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]