En tu zapato: material didáctico que favorece el desarrollo de la empatía en niños de 4 a 6 años por medio del libro álbum
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50050Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Baquero Pérez, Angela MarcelaFecha
2021-10-04Resumen
“En tu zapato” es un material didáctico en el cuál niños y niñas de 4 a 6 años logran potenciar la habilidad social de la empatía por medio del juego de roles, la interacción con sus compañeros y el entorno; centrándose en los libros álbum de autores colombianos que promueven la empatía. A lo largo de los retos que propone este material didáctico, los niños y niñas tuvieron que ponerse en los zapatos de los personajes de cada una de las historias, para afrontar retos que los lleven a reconocer emociones ajenas, interpretar las intenciones de otros personajes, celebrar las características de quienes los acompañan, así como el sentir compasión por los demás. La intención de este material didáctico “En tu zapato” surge como necesidad para apoyar el cambio del egocentrismo, elemento característico de la etapa infantil, por ello, fue aplicada una prueba piloto con siete niños de la población especificada, en donde se concluye que la eficacia de “En tu zapato”, a partir del diálogo y la comunicación no verbal dada entre los participantes, así como la orientación que genere quién guía los diversos retos de este material didáctico. "En tu zapato" is a didactic material where children from 4 to 6 years old manage to enhance the social skill of
empathy through role-play, interaction with their peers, and the environment; focusing on album books by
Colombian authors that promote empathy. Throughout the activities this didactic material proposes, children
must put themselves in the shoes of the characters in each of the stories, to face challenges that lead them to
recognize other people's emotions, interpret the intentions of other characters, celebrate the characteristics of
those who accompany them, as well as feeling compassion for others. The idea of this didactic material "En tu
zapato" arises from the need to support the change of egocentricity, a characteristic element of the childhood
stage, therefore, a pilot test was applied with seven children from the specified population, where it was possible
to conclude that the effectiveness of "En tu Zapato" is given thanks to the dialogue and non-verbal communication
that takes place between those who participate, as well as the orientation generated by who guides the various
challenges of this didactic material.