VirtUNAD: Estrategia de fortalecimiento de competencias en virtualidad con los estudiantes de primera matrícula de la UNAD CEAD Florencia
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50044Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Lizcano Celis, FranklinAsesor/es
Villarreal Buitrago, Maribel VivianaData
2021-09-28Resumo
El proyecto educativo VirtUNAD se genera como respuesta a la necesidad identificada en la UNAD con la población estudiantil que ingresa en su primera matrícula o primer semestre en los programas tecnológicos y profesionales. Los estudiantes que inician sus estudios en el primer periodo o semestre académico presentan dificultades en el desarrollo de las actividades académicas al no poseer las competencias necesarias para la virtualidad. La UNAD realiza sus procesos de inducción con miras a fortalecer estos temas, pero la problemática continúa presentándose periodo a periodo (semestres) y esto se refleja en los indicadores de deserción que supera el 40%. El MEN ha publicado los indicadores de deserción en los estudiantes de diferentes universidades que ingresan en los primeros semestres, similares a los que presenta la UNAD. La investigación se realizó con un enfoque mixto para identificar aspectos claves en el contexto y establecer la efectividad de los resultados en la aplicación de las actividades propuestas. Estas actividades se estructuraron en 4 cursos virtuales diseñados en Moodle Cloud, en donde 17 estudiantes del periodo 16-06 de 2019 realizaron satisfactoriamente las actividades. Se empleó el modelo de evaluación CIPP (C: Contexto, I: Entrada, P: Proceso, P: Producto) establecido por Stufflebeam para evaluar el impacto del proyecto educativo. Emplear las TIC en la inducción que realiza consejería permitió motivar e incrementar la retención estudiantil en la UNAD. The VirtUNAD educational project is generated in response to the need identified at UNAD
with the student population that enters in their first enrollment or first semester in the technological
and professional programs. Students who begin their studies in the first academic period or
semester have difficulties in the development of academic activities as they do not possess the
necessary skills for virtuality.
The UNAD carries out its induction processes with a view to strengthening these issues,
but the problem continues to arise period by period (semesters) and this is reflected in the dropout
indicators that exceed 40%. The MEN has published the dropout indicators for students from
different universities entering the first semesters, similar to those presented by the UNAD.
The research was carried out with a mixed approach to identify key aspects in the context
and establish the effectiveness of the results in the application of the proposed activities. These
activities were structured in 4 virtual courses designed in Moodle Cloud, where 17 students from
the period 16-06 of 2019 satisfactorily completed the activities. The CIPP evaluation model (C:
Context, I: Input, P: Process, P: Product) established by Stufflebeam was used to evaluate the
impact of the educational project. Using ICT in the induction that conducts counseling allowed to
motivate and increase student retention at UNAD.