Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49879Compartir
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Ibáñez Pinilla, Beatriz HelenaAsesor/es
Lanas Villa, Juan FernandoFecha
2021-08-02Resumen
La presente propuesta de investigación tiene como foco de estudio casos de liderazgo en instituciones de educación superior, en facultades de ingeniería en Colombia, donde aplicando el análisis cualitativo basado en las entrevistas semi-estructuradas como proveedor principal de información, se propone indagar sobre las motivaciones que los directivos tienen respecto a la toma de decisiones asociadas a las estrategias de virtualidad de programas. El análisis cualitativo se aplicó en una fase de exploración basada en la frecuencia de palabras representativas dentro de las entrevistas. El objetivo principal fue identificar la forma en que los aspectos motivacionales influyen en la toma de decisiones en instituciones educativas según los diferentes estilos de liderazgo, para la implementación de estrategias de virtualidad. La población estuvo compuesta por 8 entrevistados entre los cuales se eligieron docentes, directivos y administrativos de facultades de ingeniería de educación superior y a partir de los cuales se pudo identificar que el tipo de liderazgo prevaleciente es el transformacional apoyado en motivaciones intrínsecas con un alto grado de sentido de comunidad y redes de trabajo. The present research focuses on leadership cases in higher education institutions, in
engineering faculties in Colombia, where applying qualitative analysis based on semi-structured
interviews as the main provider of information, it investigates the motivations that managers have
regarding decision-making associated with program virtualization strategies. The qualitative
analysis was applied in an exploration phase based on the frequency of representative words within
the interviews. The main objective is to identify the way in which motivational aspects influence
decision-making in educational institutions according to different leadership styles, for the
implementation of virtualization strategies.
The population was made up of 8 interviewees among whom teachers, managers and
administrators of higher education engineering faculties were chosen and from which it was
possible to identify that the prevailing type of leadership is transformational supported by intrinsic
motivations with a high degree of sense of community and networks.