Comparing the Topics Covered by Main Political Parties and Their Candidates on Twitter and Their Party Platforms. Analysis of the 2016 General Elections in Spain
Comparativa de los temas tratados por los principales partidos políticos y sus candidatos en Twitter y sus programas electorales. Análisis de las elecciones generales de 2016 en España
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49839Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2021.24.4.5
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Iturregui mardaras, Leire; Cantalapiedra González, María José; Elorriaga Illera, Angeriñe; Bruno Caneda PortelaDate
12/13/2021Abstract
The present study discusses how the main political parties used Twitter during the electoral campaign in the Spanish general elections of 2016. For this purpose, we selected the Twitter accounts of the four parties that reached 86 % of the total votes: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos (C’s).. The tweets of each party’s candidate for the presidency have also been consid-ered, comparing the topics they deal with in those tweets with their party platforms. The results of the 4,329 tweets analyzed demonstrate a lack of coherence between parties and their candidates and a lack of proportion-ality in the importance given to different issues in the party platform. We conclude that the modernity attributed to newly created parties does not result in increased activity on Twitter. El presente estudio analiza el uso que los principales partidos políticos hacen de la red social Twitter en la campaña electoral correspondiente a las elecciones españolas generales del año 2016. Para ello se han seleccionado las cuentas de Twitter de los cuatro partidos que alcanzaron un 86% del porcentaje total de votos: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos (C´s). Además, también se han tenido en cuenta las publicaciones de los respectivos candidatos de cada partido a la presidencia del gobierno y se han analizado los temas que tratan en esas publicaciones en Twitter, para compararlos con los temas que proponen en sus programas electorales. Los resultados de los 4.329 trinos (tweets) analizados demuestran la falta de coherencia entre los temas abordados en los trinos de partidos y candidatos, así como la ausencia de proporcionalidad en la importancia otorgada a las distintas cuestiones en el programa electoral. También se concluye que la modernidad adjudicada a los partidos de nueva creación no tiene como consecuencia una mayor actividad en la red social Twitter.
Ubication
Palabra Clave, 24(4), e2445