Desarrollo del proyecto Comunicarte de la Licenciatura en Educación Infantil de laUniversidad de La Sabana durante el periodo 2020-1
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49707Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Peñuela Escobar, SebastiánAsesor/es
Baquero, Ángela MarcelaDate
2020Abstract
Las competencias comunicativas, son el conjunto de conocimiento, habilidades y destrezas
que requieren el uso adecuado, correcto, coherente y estético. Centrándose en el escuchar y
hablar, leer y escribir de forma correcta, según Reyzábal (2012). Partiendo de esto es
fundamental realizar aportes significativos a estas tres líneas de acción (lectura, escritura y
oralidad) desde el proyecto Comunicarte de la Licenciatura en Educación Infantil, se busca
realizar un fortalecimiento del proceso de comunicación de los estudiantes de la Facultad de
Educación de la Universidad de La Sabana.
En primer lugar, se buscar trabajar la línea de lectura, en la cual se promueven estrategias
como el acceso al Plan nacional de lectura y escritura, y el Catálogo de literatura infantil y
juvenil- Fundalectura, además, se crea un listado de referencias sobre libros de alguna
temática en visita a la biblioteca, y se elaboran recursos en video para desarrollar las
habilidades de comprensión lectora de los estudiantes y optimizar sus resultados académicos.
En segundo lugar, se aborda la línea de escritura, en la cual se elaboran instructivos sobre
redacción y las publicaciones de la revista Crea, esto con el objetivo principal de ayudar a los
estudiantes a mejorar la calidad de sus trabajos escritos" Communication skills are the set of knowledge, abilities and skills that have the proper,
correct, consistent and aesthetic use. Focusing on listening and speaking, reading and writing
correctly, according to Reyzábal (2012). Based on this, it is essential to make significant
contributions to these three lines of action (reading, writing and orality) from the Comunicarte
project of the Degree in Early Childhood Education, which seeks to reinforce the
communication process of the students of the Faculty of Education of the Savannah College.
In the first place, seek to work the line of reading, in which strategies such as; The Plan
nacional de lectura y escritura, and Catalogo de literatura infantil y juvenil- Fundalectura,,
also creates tools and resources such as: visit the library and develop your skills, this in order
to help students improve their academic results
Secondly, the line of writing is approached, in which tools and resources stories such as:
instructions on orographic writing and the creation of the Magazine Crea are developed, this
with the main objective of helping students to improve the quality of their written
assignments, resulting in an increase in their academic results.
Thirdly, it is intended to address orality from the radio program Forjando Futuro of the
Degree in Early Childhood Education, address, control and record programs in the podcast
mode, focused on the main theme "The challenges of the Early Childhood Educator" with the
main objective of informing to the educational community and people outside it, on
fundamental issues for a child educator. In addition, tools are made with the proposal of
providing guidelines for the creation and elaboration of oral presentations.