Proceso de revisión y ajustes requeridos para optimizar la coherencia curricular en el programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49706Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Monroy Gordo, Paula ValentinaFecha
2019Resumen
En primera instancia, es importante mencionar que la coherencia curricular según el Proyecto
Educativo del Programa se refiere a la interconexión entre propósitos, perfiles, competencias,
contenidos, prácticas y formas de evaluación. Por lo tanto, se debe resaltar que la Universidad de
La Sabana propone el desarrollo de sus programas a través de los currículos por competencias, el
cual se entiende como el currículo elaborado desde la descripción del perfil profesional,
definiendo las capacidades que le permitirán desempeñarse y progresar en el ámbito laboral y de
formación, este enfoque permitirá la enseñanza integral, privilegiando el cómo se aprende, el
aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo.
En segunda instancia, desde la pasantía desarrollada en la Facultad de Educación, apoyando la
dirección de programa, se realizaron funciones en tres niveles: administrativo, operativo
(encaminadas al apoyo de diversas tareas de la Facultad de Educación) y estratégica, (acciones
para cumplir con el objetivo). El siguiente proyecto tiene como objetivo implementar un proceso
de revisión y ajustes requerido para optimizar la coherencia curricular entre los resultados
previstos de aprendizaje y los planeadores didácticos de cada asignatura, con el fin de desarrollar
las competencias que caracterizan al egresado del programa de la Licenciatura en Educación
Infantil. Esto se realizó a través de la investigación, identificación y diseño de tablas que
permitan evidenciar la coherencia curricular. "