Planeación y diseño de una guía de sistematización de la propuesta educativa de Innova Schools Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49699Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Baquero, Ángela MarcelaFecha
2021Resumen
La sistematización de experiencias educativas (SEE) es un método que aporta a la gestión de la
calidad educativa de los procesos que enmarca la educación. Esta, a través de la organización,
análisis, reflexión, transformación y cualificación, permite responder a la necesidad de mejora e
innovación de estas experiencias. Las pasantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la
Universidad de La Sabana, diseñaron una guía de SEE de algunos elementos de la propuesta
educativa de Innova Schools Colombia (ISC), con el fin de brindarles una herramienta que puede
ser utilizada para sistematizar los diferentes procesos y posteriormente tomar decisiones de
mejora, transferencia, continuidad o no continuidad frente a estos. Esta guía fue retroalimentada
y transformada en distintos momentos con el equipo educativo de la institución, con el fin de que
pudiera responder a la necesidad de ISC en medio de la modalidad de trabajo académico en casa.
Y luego de un proceso de evaluación del proyecto se pudo concluir que la guía cumple con las
expectativas de la institución, ya que se considera que es una herramienta útil y completa para
continuar los procesos de mejoramiento continuo y gestión de la calidad de la institución. Por
último, la guía queda finalizada para iniciar su fase de aplicación y posible adaptación en el
proyecto educativo de ISC" The Systematization of educational experiences (SEE) is a strategy that contributes to the
management of the educational quality of the processes that frame education. The organization,
analysis, reflection, transformation, and qualification, allow responding to the need for
improvement and innovation of these experiences. The interns of the bachelor’s degree in Early
Childhood Education of the Universidad de La Sabana, designed a systematization guide of
educational experiences of some elements of the educational proposal of Innova Schools
Colombia (ISC), to provide them a tool that could be used to systematize different processes and
then make decisions for improvement, transfer, or non-continuity of those. This guide was
reviewed and transformed in various moments with the educational team of the institution to
respond to the needs of ISC in the modality of academic work at home. And after a process of
evaluation of the project, it was concluded that the guide fulfilled their expectations since it is
considered as a useful and complete tool to proceed with the processes of continuous
improvement and quality management of the institution. At last, the guide is finished to begin its
application and possible adaptation in ISC's educational project