Efectos que genera la educación holística e inclusiva con referente Finlandés en la dimensión académica y socioemocional de los estudiantes con valoración pedagógica del Colegio HaPe
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49696Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Baquero, Ángela MarcelaFecha
2021Resumen
La Educación Holística se caracteriza por ser una pedagogía humanista centrada en el estudiante;
en su formación, desarrollo como persona, en su relación consigo mismo y con otros en el ámbito
de la sociedad, por lo cual este modelo permite que ellos aprendan a través de la experiencia ya
que la práctica va conectada con el aprendizaje. Partiendo de esta conceptualización abordamos
nuestro proceso de investigación con el objetivo de identificar los posibles efectos que se pueden
generar en los estudiantes con valoración pedagógica del Colegio HaPe, “Habilidades del
Pensamiento”, para ello fue necesario diseñar diferentes técnicas para la recolección de la
información, como la observación, exploración del desempeño académico, encuestas a los
docentes y estudiantes con caracterización, y establecimos una población y muestra. Este proyecto
está fundamentado en un sólido marco teórico de cada una de las variables que lo conforman: la
Educación Holística con referente finlandés, la Educación Inclusiva en el proceso enseñanzaaprendizaje, Educación socioemocional y el marco institucional del Colegio HaPe. Con las
características de una investigación empírico analítica, con enfoque descriptivo, que nos llevaron
a identificar los efectos positivos que la Educación Holística ejerce en los estudiante con valoración
pedagógica en el Colegio HaPe, tanto a nivel académico como socioemocional. Entre las
conclusiones resaltamos cómo en la parte académica, la educación con método holístico ha
favorecido el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se evidencia una mejora
significativa de los resultados dado que hay una mayor motivación por aprender. Y en el ámbito
socioemocional, son personas con mayor autonomía y tienen grandes habilidades comunicativas e
interpersonales, con un buen pensamiento crítico, lo cual les permite expresar sus ideas. Cerramos
esta investigación con aportes y recomendaciones que buscan ampliar y profundizar en este
cautivante tema.
" Holistic Education is characterized as a humanistic pedagogy focused on the student; in their
formation, development as a person, in their relationship with themselves and with others in
society, so this model allows them to learn through experience since the practice is connected to
learning. Based on this conceptualization, we approached our research process with the objective
of identifying the possible effects that can be generated in the students with pedagogical
assessment of the HaPe School, "Thinking Skills", for this it was necessary to design different
techniques for the collection of information, such as observation, exploration of academic
performance, surveys to teachers and students with characterization, and we established a
population and sample. This project is based on a solid theoretical framework for each of the
variables that comprise it: Holistic Education with Finland's reference, Inclusive Education in the
teaching-learning process, social-emotional education and the institutional framework of HaPe
School. With the characteristics of an empirical-analytical research, with descriptive approach,
which led us to identify the positive effects that Holistic Education exerts on students with
pedagogical assessment at HaPe School, both academically and socio emotionally. Among the
conclusions we highlight how in the academic part, education with holistic methods has favored
the learning process of students, which shows a significant improvement in the results since there
is a greater motivation to learn. And in the socioemotional area, they are people with greater
autonomy and have great communicative and interpersonal skills, with good critical thinking,
which allows them to express their ideas. We close this research with contributions and
recommendations that seek to broaden and deepen this captivating topic.