La contribución de la familia como factor determinante para potenciar el desarrollo de las habilidades numéricas en niños entre 4 a 5 años
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49525Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez Argüello, María AlejandraAsesor/es
Ruiz Herrera, Leidy CarolinaFecha
2021-08-10Resumen
El siguiente documento presenta el proceso de una investigación-acción aplicada en el ámbito pedagógico, llevada a cabo durante el año 2021 como tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Infantil. El objetivo fue contribuir mediante estrategias lúdicas-pedagógicas que guiaran a los padres en la potenciación del desarrollo de la noción numérica en las y los niños del grado de Jardín. Esta idea surge al evidenciar la necesidad de involucrar, capacitar y trabajar juntamente con los padres de familia con el fin de potenciar el desarrollo del sentido numérico en sus hijos. Teniendo en cuenta que la metodología de esta investigación se centra en la posibilidad de generar ciclos de investigación-acción reflexivos que están constituidos por las siguientes fases: en el primer ciclo de este estudio se diseñaron los instrumentos que permitieron conocer las percepciones de los docentes, padres y niños, así como también el análisis y reflexión de esta información recolectada con el fin de definir las futuras acciones. Así mismo, se les aplicó a las y los niños una prueba de noción numérica para caracterizar el estado inicial de esta. Mientras que en el segundo ciclo se diseñaron e implementaron los talleres dirigidos a los padres de familia, los cuales tuvieron el propósito de capacitarlos sobre la importancia del acompañamiento adecuado en las actividades de sus hijos. Para lograr este objetivo, no solo se les enseñó el componente teórico sino la aplicación de esta información en la práctica. Finalmente, al culminar este proceso de formación con los padres se analizaron los progresos y avances de las concepciones, percepciones y capacidades que ellos desarrollaron a través de los talleres. The following document presents of an action-based investigation applied in the pedagogical field and
developed as a magister thesis at Universidad La Sabana during the 2021 year. The main objective
was to improve the numeric notion in the child development using pedagogical playful strategies. This
idea is born as a result of the noticeable need of involve, train and work together with parents to
improve the numeric notion in their child´s.
The methodology used in this investigation is focused on the possibility of generating investigation
cycles and reflexive actions. These processes are established by 2 phases: in the first study cycle were
designed the tools and instruments that allowed us to know the parents, teachers and kids’ perceptions
as well as the analysis of the information gathered with the goal of defining future actions. In this
cycle, a test having the kids as study object was applied in order to characterize the initial state of this
cycle. In the second cycle were designed and implemented the tasks addressed to the parents, these
tasks were focused on providing a great emphasis on the relevance of the correct guidance on their
kids’ activities. In order to achieve this goal, it was taught not only the theoretical component but the
practical strategy as well. Finally, at the end of this process with the parents, the data provided was
analyzed with special emphasis in the conceptions, perceptions and skills that they developed through
the provided tasks.
The final conclusions show us the apprehended transformations as a researcher and the
comprehensions analysis achieved when involving and working in a cooperative way with the parents
in order to achieve an improvement in the numeric notion of their kids.