Matemática crítica como estrategia para el aprendizaje significativo en el área de matemáticas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49367Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vargas Gómez, Sara EsthefaníaAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2021-07-07Resumen
El presente informe de investigación presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia de enseñanza basada en la Educación Matemática Crítica (EMC), orientada a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes en el área. La estrategia se implementó en el instituto Unibán con estudiantes del grado 6B, en el municipio de Apartadó - departamento de Antioquia. Esta propuesta surge dados los bajos resultados de los estudiantes en evaluaciones externas e internas, así como su desmotivación, aspectos relacionados con una enseñanza tradicional que dista del contexto y los intereses de los estudiantes. El diseño metodológico se orientó desde la perspectiva de investigación - acción educativa. Los principales resultados de la investigación se sintetizan en: incremento en la motivación de los estudiantes, mayor comprensión y aplicación de las matemáticas para solucionar situaciones del contexto, transversalización y articulación de las matemáticas con otras áreas, aprovechamiento del contexto social, cultural y político como fuente principal de aprendizaje. This research report presents the results obtained from the implementation of a teaching strategy
based on Critical Mathematical Education (CME), aimed at improving the meaningful learning
of students in the area. The strategy was implemented at the Unibán institute with grade 6B
students, in the municipality of Apartadó - department of Antioquia. This proposal arises given
the low results of the students in external and internal evaluations, as well as their demotivation,
aspects related to a traditional teaching that is far from the context and the interests of the
students. The methodological design was oriented from the perspective of research - educational
action. The main results of the research are synthesized in: increase in the motivation of the
students, greater understanding and application of mathematics to solve context situations,
mainstreaming and articulation of mathematics with other areas, and taking advantage of the
social, cultural and political contexts as the main source of learning.
Keywords: meaningful learning, Critical Mathematical Education (CME), context, cooperative
work, collaborative work, transversality, and motivation.