Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas según el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos
dc.contributor.advisor | Quiroz Padilla, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Herrera Morales, Angie Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T15:17:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T15:17:08Z | |
dc.date.issued | 2021-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49355 | |
dc.description | 40 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Para la educación, cada vez es más importante conocer y validar los factores que pueden influir en el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios, por lo que, el presente estudio ex post facto retrospectivo tuvo el objetivo de determinar las posibles diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas (FE) y el RA en una muestra final de 121 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años divididos en 4 grupos según su RA (bajo, medio, alto y muy alto). Para la evaluación de las FE se aplicó el BANFE 2 y el WCST, tomando 8 medidas que fueron analizadas a partir de estadísticos multivariados (MANOVA) para discriminar las diferencias e interacción entre variables, correlaciones y pruebas no paramétricas. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre grupos (bajo con alto y muy alto RA), principalmente en las FE dorsolaterales (p = .000), las cuales también presentaron diferencias según el sexo (p = .014) a favor de los hombres. A su vez, se encontró una relación directamente proporcional entre las FE con el RA (con p < 0.05). En conclusión, el estudio aporta evidencia del vínculo entre las FE y el RA, invitando a las instituciones de educación superior (IES) a fortalecer el desarrollo de las FE metacognitivas como estrategia que impacta en los logros académicos de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | For education, it is increasingly important to know and validate the factors that can influence the academic achievement (AA) of university students, therefore, the present retrospective ex post facto study had the objective of determining the possible differences of the level of performance in executive functions (FE) and the AA in a sample of 121 university students between the ages of 18 and 25, divided into 4 groups according to their AA (low, medium, high and very high). The BANFE 2 and the WCST were applied for the evaluation of the EF, taking 8 measures that were analyzed with multivariate statistics (MANOVA) to discriminate the differences and interaction between variables, correlations, and non-parametric tests. The results showed significant differences between groups (low with high and very high AR), mainly in dorsolateral EFs (p = .000), which also showed differences according to sex (p = .014) in favor of men. Also, a directly proportional relationship was found between EF and AA (with p <0.05). In conclusion, the study provides evidence of the link between EF and AA, inviting higher education institutions (HEIs) to strengthen the development of metacognitive EF as a strategy that impacts the academic achievement of students. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas según el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282711 | |
dc.identifier.local | TE11378 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Rendimiento académico | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación superior | es_CO |
dc.subject.armarc | Estudiantes universitarios | es_CO |
dc.subject.armarc | Metaconocimiento | es_CO |
dcterms.references | Acosta-Echavarría, A. & Mejía-Toro, W. (2020). Memoria de trabajo y rendimiento académico, en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución privada del Municipio de Bello, Antioquia. Pensamiento Americano, 13(25) 90-100. | es_CO |
dcterms.references | Ahmed, S. F., Tang, S., Waters, N. E., & Davis-Kean, P. (2019). Executive function and academic achievement: Longitudinal relations from early childhood to adolescence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 446-458. | en |
dcterms.references | Albarracín. A. P., & Montoya, D. A. (2016). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. Informes psicológicos, 16(1), 13- 34. | es_CO |
dcterms.references | Alloway, T. y Alloway, R. (2010). “Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment”. Journal of Experimental Child Psychology, 106, 20-29. | en |
dcterms.references | Álvarez, C. G. (2019). Rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista RelepEducación y Pedagogía en Latinoamérica, 1(3), 16-23.American Psychological | es_CO |
dcterms.references | Association (1992). Ethical principIes of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47. 1597-1611 | en |
dcterms.references | Arán-Filippetti, V., & López, M. B. (2017). Estructura latente de las funciones ejecutivas en adolescentes: invarianza factorial en función del sexo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 615-62 | es_CO |
dcterms.references | Ardila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and cognition, 68(1), 92-99. | en |
dcterms.references | Avendaño, B. L., Avendaño, G., Cruz, W., & Cárdenas-Avendaño, A. (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Diversitas,10 (1), 13-27 | es_CO |
dcterms.references | Baars, M. A., Bijvank, N., Tonnaer, G. H., & Jolles, J. (2015). Self-report measures of executive functioning are a determinant of academic performance in first-year students at a university of applied sciences. Frontiers in psychology, 6, 1 - 7 | en |
dcterms.references | Badgaiyan, R. D. & Posner, M. I. (1997). Time course activations in implicit and explicit recall. Journal of Neuroscience. 17, 4904 – 4913. | en |
dcterms.references | Barceló, E., Lewis, S., & Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, (18), 109-138 | es_CO |
dcterms.references | Bausela, E. (2014) Executive function: notions of development from a neuropsychological perspective. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. | en |
dcterms.references | Bechara, A., Damasio, H., Tranel, D., & Anderson, S. W. (1998). Dissociation of working memory from decision making within the human prefrontal cortex. Journal of Neuroscience, 18, 428–437 | en |
dcterms.references | Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and individual differences, 21(4), 327-336 | en |
dcterms.references | Besserra-Lagos, D., Lepe Martínez, N. F., & Ramos-Galarza, C. (2018). Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior. Revista Ecuatoriana de Neurología. 27 (3), 51 – 56. | es_CO |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla S.A. | es_CO |
dcterms.references | Blair, C. y Diamond, A. (2008). “Biological Processes in Prevention and Intervention: The Promotion of Self-regulation as a Means of Preventing School Failure”. Development and Psychopathology, 20(3), 899-911 | en |
dcterms.references | Broc, M. Á. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de investigación educativa, 29(1), 171-185 | es_CO |
dcterms.references | Cabanes-Flores, L., Colunga-Santos, S., & García-Ruiz, J. (2018). La relación funciones ejecutivas-actividad de aprendizaje escolar/Relationship executive functions-school learning activity. Educación y Sociedad, 16(3), 39-53. | es_CO |
dcterms.references | Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa. Bogotá: Ediciones de la U | es_CO |
dcterms.references | Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M., & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en psicología latinoamericana, 34(2), 233-252. | es_CO |
dcterms.references | Caullaut-Valera, R., Arbaiza-Diaz, I., Arrue-Ruiloba, R. & Bajo-Bretón, R. (2011). Deterioro cognitivo asociado al consumo de diferentes sustancias psicoactivas. Actas Esp Psiquiatr, 39(3), 168-73 | es_CO |
dcterms.references | Chino Vilca, B., & Zegarra-Valdivia, J. (2019). Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 48-65. | es_CO |
dcterms.references | Clair-Thompson, H. L. & Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly journal of experimental psychology, 59 (4), 745-759 | en |
dcterms.references | Climent-Martínez G, Luna-Lario P, Bombín-González I, Cifuentes, A, Tirapu-Ustárroz J, Díaz-Orueta U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Rev Neurol. 58, 465-75 | es_CO |
dcterms.references | Cristofori, I., Cohen-Zimerman, S., & Grafman, J. (2019). Executive functions. Handbook of clinical neurology, 163, 197-219. | en |
dcterms.references | Das, J. P., & Misra, S. B. (2014). Cognitive planning and executive functions Applications in management and education. SAGE Publications India | en |
dcterms.references | Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia,44 (11), 2037-2078. | en |
dcterms.references | Del Buey, F. M., & Suárez, F. C. (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Psicothema,13 (4), 598-604. | es_CO |
dcterms.references | Diamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood: Cognitive functions, anatomy, and biochemistry. Principles of frontal lobe function, 466- 503. | en |
dcterms.references | Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. | en |
dcterms.references | Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research, 11-43 | en |
dcterms.references | Diamond, A., & Ling, D. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi: | en |
dcterms.references | Dubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Relationship between interference control and working memory with academic performance in high school students: The Adolescent Student Academic Performance longitudinal study (ASAP). Journal of Adolescence, 80, 204-213. | en |
dcterms.references | Escanero-Marcén, J. F., Soria, M. S., Escanero-Ereza, M. E., & Guerra-Sánchez, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 16(1), 23-29 | es_CO |
dcterms.references | Espy, K., McDiarmid, M., Cwik, M., Stalets, M., Hamby, A. & Senn, T. (2004). The contribution of executive functions to emergent mathematics skills in preschool children. Developmental Neuropsychology, 26, 465-486 | en |
dcterms.references | Etchepareborda, M. & Abad-Mas, L. (2005) Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista de Neurología, 40. (1), 79 – 83. | es_CO |
dcterms.references | Ferreira, L. O., Zanini, D. S., & Seabra, A. G. (2015). Executive Functions: Influence of Sex, Age and Its Relationship With Intelligence. Paidéia, 25(62), 383-391. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272562201512 | en |
dcterms.references | Flores-Lázaro, J., Ostrosky-Solís, F., & Lozano-Gutiérrez, A. (2014). BANFE. Manual de Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. México: Manual Moderno. | es_CO |
dcterms.references | Flores-Lázaro J, Tinajero-Carrasco B, Castro-Ruiz B. (2011). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista interamericana de Psicología. 45, 281-292. | es_CO |
dcterms.references | Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. | es_CO |
dcterms.references | Fonseca, G. P., Rodríguez, L.C., Parra, J.H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoción en Salud 21(2), 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4 | es_CO |
dcterms.references | Fuster, J. (2000). Frontal lobe and cognitive development. Jornal of Neurocitology, 31, 373-285. | en |
dcterms.references | Garbanzo. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. | es_CO |
dcterms.references | Garcia, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. 8, 1 – 30. | es_CO |
dcterms.references | García, M. D. A. (2012). Las funciones ejecutivas cálidas y el rendimiento académico (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid) | es_CO |
dcterms.references | Ghasemi A. & Zahediasl S. (2012). Normality Tests for Statistical Analysis: A Guide for NonStatisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism. 10 (2), 486-489. doi:10.5812/ijem.3505 | en |
dcterms.references | Gathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage. | en |
dcterms.references | Gathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage. | en |
dcterms.references | Gaviria, C., Gaviria, A. M., Lopera, F., & Montoya-Arenas, D. A. (2019). Diferencias en el rendimiento en la memoria de trabajo entre hombres y mujeres mayores de 49 años en Medellín, Antioquia. Acta Neurológica Colombiana, 35(2), 55-63. | es_CO |
dcterms.references | Golberg, E. (2001). The executive brain, frontal lobes and the civilized mind. Nueva York: Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Gómez D., Martínez, E. I., & Oviedo, R. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, 5(2), 90-97 | es_CO |
dcterms.references | González, D (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología, 23, 11-34. | es_CO |
dcterms.references | Gordillo, R. C., Mayo, N., Lara, G. G., & Gigante, S. V. (2010). Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto. 1-19. | es_CO |
dcterms.references | Grimley, M. & Banner, G. (2008). Working memory, cognitive style, and behavioural predictors of GCSE exam success, Educational Psychology, 28 (3), 341- 351 | en |
dcterms.references | Gropper, R. J., & Tannock, R. (2009). A pilot study of working memory and academic achievement in college students with ADHD. Journal of Attention Disorders 12 (6), 574 - 581 | en |
dcterms.references | Gualpa-Naranjo, K., Valencia-Paredes, D., Barrera-Sandoval, D., Robles-Luna, D., PortocarreroMontoya, K., Rodríguez-Armijos, R., & Ramos-Galarza, C. (2019). Las funciones ejecutivas y la regulación del aprendizaje de universitarios. Wimb Lu, 14(1), 127-137. | es_CO |
dcterms.references | Gutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Mendez, S., Castillo, A., Payares, L., & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education, 12(3), 161-174. | es_CO |
dcterms.references | Heaton, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test Manuel. Odessa (FL). Psychological Assessment Resource Inc | en |
dcterms.references | Herrera, A. & Roa, L. (2016). Vínculo entre las funciones ejecutivas y razonamiento moral en estudiantes universitarios: Una aproximación desde la Neuropsicología. 1 – 57. [Tesis] | es_CO |
dcterms.references | IBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 26.0. Armonk, NY: IBM Corp | en |
dcterms.references | Ishak, I., Jufri, N. F., Lubis, S. H., Saat, N. Z. M., Omar, B., Arlin, R., & Mohamed, N. (2012). The study of working memory and academic performance of Faculty of Health Sciences students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 60, 596-601. | en |
dcterms.references | Jacob, R.&Parkinson,J.(2015). The potential for schoolbased interventions that target executive function to imrpove academic achievement: a review. Review of Educational Researh, 85(4), 512-552 | en |
dcterms.references | Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. In Anales de la Facultad de Medicina. 69 (3) 193-197 | es_CO |
dcterms.references | Jiménez-Puig, E., Broche-Pérez, Y., Hernández-Caro, A. A., & Díaz-Falcón, D. (2019). Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2) | es_CO |
dcterms.references | Kerlinger, F.N. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, México, McGraw-Hill | es_CO |
dcterms.references | Latzman, R. D., Elkovitch, N., Young, J., & Clark, L. A. (2010). The contribution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. Journal of Clini cal and Experimental Neuropsychology, 32(5), 455-462 | en |
dcterms.references | Lezak, M.D. (2004). Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press | en |
dcterms.references | Londoño-Ocampo, L., Becerra-García, J., Arias-Castro, C., & Martínez-Bustos, P. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años con bajo rendimiento académico de una institución educativa. Encuentros, 17(2), 11–23. | es_CO |
dcterms.references | Lopera, F. J. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. | es_CO |
dcterms.references | López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades investigativas en educación, 13(3), 168-186. | es_CO |
dcterms.references | Lozano, A. & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172 | es_CO |
dcterms.references | Luna, B., Garver, K. E., Urban, T. A., Lazar, N. A., & Sweeney, J. A. (2004). Maturation of cognitive processes from late childhood to adulthood. Child development, 75(5), 1357- 1372 | en |
dcterms.references | Lynn, R., & Irwing, P. (2008). Sex differences in mental arithmetic, digit span, and g defined as working memory capacity. Intelligence, 36 (3), 226-235. | en |
dcterms.references | Marina, J. A. & Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende, la inteligencia ejecutiva explicada a los docentes. Madrid: Santillana. | es_CO |
dcterms.references | Marino, J. C. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1), 34-45 | es_CO |
dcterms.references | Martínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23 (1), 7-16. | es_CO |
dcterms.references | Martínez-González, A. E., Piqueras, J. A., Delgado, B., & García-Fernández, L. M (2018). Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 48(2), 23–34. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8331 | es_CO |
dcterms.references | McKee, J. (2017). Executive Functions and Resilience in First-Year Undergraduate Students (Doctoral dissertation, University of Calgary). | en |
dcterms.references | Mejía, E., & Escobar, H. (2012). Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8 (1), 123-138. | es_CO |
dcterms.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad, (78), 59-111. | es_CO |
dcterms.references | Miller, E. K., & Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual Review of Neuroscience, 24, 67-202 | en |
dcterms.references | Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993, título II: De la investigación de seres humanos. 2 -19. | es_CO |
dcterms.references | Molina, A. G., Tirapu, J., & Rovira, T. R. (2007). Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas. Anales de Psicología, 23 (2), 289-299 | es_CO |
dcterms.references | Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2 (3), 503-508. | es_CO |
dcterms.references | Montes I. C. & Lerner J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Colombia: Universidad de EAFIT. | es_CO |
dcterms.references | Montes, M. M., Flores, R., & Roqueta, C. A. (2020). Revisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico. Ágora de Salut. 7, 205-215 | es_CO |
dcterms.references | Montoya-Arenas, D. A., Aguirre-Acevedo, D. C., Díaz, C. M., & Pineda, D. A. (2018). Executive Functions and High Intellectual Capacity in School-Age: Completely Overlap?. International Journal of Psychological Research, 11(1), 19–32. https://doi.org/10.21500/20112084.3239 | en |
dcterms.references | Nyhus, E., & Barceló, F. (2009). The Wisconsin Card Sorting Test and the cognitive assessment of prefrontal executive functions: a critical update. Brain and cognition, 71(3), 437-451. | en |
dcterms.references | Ochoa, S., & Cruz, I. (2007). Wisconsin Card Sorting Test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. Vniversitas, 6(3), 637-648. | en |
dcterms.references | Orozco, O. R, & Méndez-Luévano, T. E. (2018). Can academic achievement be predicted? Behavior regulation as an indicator of academic achievement in higher education students. Diálogos sobre educación, 9 (16), 1-19 | en |
dcterms.references | Pardos, A. & González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 27-42. | es_CO |
dcterms.references | Pérez, M.V.; Díaz, A.; González -Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2011). "Autorregulación del aprendizaje en educación superior". En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: ULS. | es_CO |
dcterms.references | Prosen, S. & Vitulić, H. (2014). Executive function in different groups of university students. Review of Psychology, 21(2), 37-143 | en |
dcterms.references | Ramos-Galarza, C., Acosta-Rodas, P., Bolaños-Pasquel, M. and Lepe-Martínez, N. (2020), "The role of executive functions in academic performance and behaviour of university students", Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. 12 No. 3, pp. 444-455. https://doi.org/10.1108/JARHE-10-2018-0221 | en |
dcterms.references | Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., & Gómez-García, A. (2018). Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers. Avances en Psicología Latinoamericana, 36 (2), 405-417 | en |
dcterms.references | Ramos-Galarza, C. & Lozada-Montero, J. (2015). ¿Los estudiantes universitarios tienen dificultades neuropsicológicas en el control de impulsos o en su monitorización? CienciAmérica, 4, 13-24. | es_CO |
dcterms.references | Ramos-Loyo, J., Mora, L., Sánchez-Loyo, L., & Medina, V. (2014). Diferencias sexuales en las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia de inicio reciente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14(1), 163-184. | es_CO |
dcterms.references | Reyes, S., Barreyro, J. & Injoque-Ricle, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 7 (2), 42-72. | es_CO |
dcterms.references | Reyes-Meza, V., Flores-Sosa, M. E., Nava-Reyes, A., Pelayo-González, H., & MoralesBallinas, A. N. (2015). Executive functions in undergraduate students enrolled in a creativity course. Interamerican Journal of Psychology, 49 (2), 131-138. | en |
dcterms.references | Rodríguez, N. E. (2016). Funciones ejecutivas en estudiantes con alto y bajo nivel de desempeño académico. Universidad Internacional de la Rioja. 1 –102 | es_CO |
dcterms.references | Roebers, C. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation, Developmental Review, 45, 31-51. | en |
dcterms.references | Rojas-Barahona, C. A. (2017). Funciones ejecutivas y educación: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Chile: Ediciones UC. | es_CO |
dcterms.references | Rojas-Rincón, J. A., & Rincón-Lozada, C. F. (2015). Estudio descriptivo comparativo de las funciones ejecutivas frías y rendimiento académico en adolescentes. Revista Mexicana de Neurociencia, 16(1), 40-50 | es_CO |
dcterms.references | Rosselli, M., Matute, E. & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46 | es_CO |
dcterms.references | Salcedo, D., Ramírez, Y. & Acosta M. (2015). Función y conducta ejecutiva en universitarios consumidores de alcohol. Revista Colombiana de Psiquiatría, 44(1), 3 -12 | es_CO |
dcterms.references | Samuels, W., Tournaki, N., Blackman, S., & Zilinski, C. (2016). Executive functioning predicts academic achievement in middle school: A four-year longitudinal study. The Journal of Educational Research, 109 (5), 478-490. | en |
dcterms.references | Sastre-Riba, S., & Viana-Sáenz, L. (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62, 65-71. | es_CO |
dcterms.references | Serpell, Z. N., & Esposito, A. G. (2016). Development of executive functions: implications for educational policy and practice. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 203-210. | en |
dcterms.references | Solís-Ortiz, S., & Gutiérrez, M. (2011). Correlación entre los puntajes del Wisconsin Card Sorting Test y la actividad electroncefalográfica en mujeres en la posmenopausia. Revista Chilena de Neuropsicología, 6(2), 76-79. | es_CO |
dcterms.references | Stelzer, F., & Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de investigación en educación, 9 (1), 148-156. | es_CO |
dcterms.references | Sun, M.K. (2016). Research Trends in Behavior and Executive Function. New York: Nova Science Publishers, Inc | en |
dcterms.references | Suárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento Académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido. Psicología Educativa, 26, 77 - 86. https://doi.org/10.5093/psed2019a17 | |
dcterms.references | Tamayo L., D. A., Merchán M., V., Hernández C., J. A., Ramírez B., S.M., & Gallo R., N.E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Rev.CES Psico, 11(2), 21-36. | es_CO |
dcterms.references | Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., & Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de neurología, 34(7), 673- 685 | es_CO |
dcterms.references | Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., Pelegrín-Valero, C., & Albéniz-Ferreras, A. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(3), 177-186. | es_CO |
dcterms.references | Ulate, M., (2015). Mediación pedagógica que promueve las funciones ejecutivas metacognitivas en los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de ii ciclo de la dirección regional de educación de occidente. Tesis Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica | es_CO |
dcterms.references | Verdejo-García, A., & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 227-235. | es_CO |
dcterms.references | Yen, C. J., Konold, T. R., & McDermott, P. A. (2004). Does learning behavior augment cognitive ability as an indicator of academic achievement? Journal of School Psychology, 42 (2), 157–169. | en |
dcterms.references | Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de educación, 8(1),72-98. | es_CO |
dcterms.references | Yuan, K., Steedle, J., Shavelson, R., Alonzo, A., Oppezzo, M. (2006). Working memory, fluid intelligence, and science learning. Educational Research Review, 1, 83 – 98. | en |
dcterms.references | Zegarra-Valdivia, J. A., & Chino-Vilca, B. N. (2018). Social Cognition and Executive Function Impairment in Young Women with Anorexia Nervosa. Clínica y Salud, 29(3), 107-113 | en |
dcterms.references | Zelazo, P. D., & Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbooks of developmental psychology. Blackwell handbook of childhood cognitive development. 445–469. | en |
dcterms.references | Zelazo, P. D., Müller, U., Frye, D., & Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood: VI. The development of executive function: Cognitive complexity and control--revised. Monographs of the Society for Research in Child Development. 68, 93-119. | en |
dcterms.references | Zorza, J. P. (2016). Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes. Universidad de Granada. 14 – 253 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología | es_CO |