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dc.contributor.advisorQuiroz Padilla, María Fernanda
dc.contributor.authorHerrera Morales, Angie Paola
dc.date.accessioned2021-11-26T15:17:08Z
dc.date.available2021-11-26T15:17:08Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49355
dc.description40 páginases_CO
dc.description.abstractPara la educación, cada vez es más importante conocer y validar los factores que pueden influir en el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios, por lo que, el presente estudio ex post facto retrospectivo tuvo el objetivo de determinar las posibles diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas (FE) y el RA en una muestra final de 121 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años divididos en 4 grupos según su RA (bajo, medio, alto y muy alto). Para la evaluación de las FE se aplicó el BANFE 2 y el WCST, tomando 8 medidas que fueron analizadas a partir de estadísticos multivariados (MANOVA) para discriminar las diferencias e interacción entre variables, correlaciones y pruebas no paramétricas. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre grupos (bajo con alto y muy alto RA), principalmente en las FE dorsolaterales (p = .000), las cuales también presentaron diferencias según el sexo (p = .014) a favor de los hombres. A su vez, se encontró una relación directamente proporcional entre las FE con el RA (con p < 0.05). En conclusión, el estudio aporta evidencia del vínculo entre las FE y el RA, invitando a las instituciones de educación superior (IES) a fortalecer el desarrollo de las FE metacognitivas como estrategia que impacta en los logros académicos de los estudiantes.es_CO
dc.description.abstractFor education, it is increasingly important to know and validate the factors that can influence the academic achievement (AA) of university students, therefore, the present retrospective ex post facto study had the objective of determining the possible differences of the level of performance in executive functions (FE) and the AA in a sample of 121 university students between the ages of 18 and 25, divided into 4 groups according to their AA (low, medium, high and very high). The BANFE 2 and the WCST were applied for the evaluation of the EF, taking 8 measures that were analyzed with multivariate statistics (MANOVA) to discriminate the differences and interaction between variables, correlations, and non-parametric tests. The results showed significant differences between groups (low with high and very high AR), mainly in dorsolateral EFs (p = .000), which also showed differences according to sex (p = .014) in favor of men. Also, a directly proportional relationship was found between EF and AA (with p <0.05). In conclusion, the study provides evidence of the link between EF and AA, inviting higher education institutions (HEIs) to strengthen the development of metacognitive EF as a strategy that impacts the academic achievement of students.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas según el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianoses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282711
dc.identifier.localTE11378
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcRendimiento académicoes_CO
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dc.subject.armarcEstudiantes universitarioses_CO
dc.subject.armarcMetaconocimientoes_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_CO


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