Diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas según el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianos
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49355Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Herrera Morales, Angie PaolaAsesor/es
Quiroz Padilla, María FernandaDate
2021-07-15Abstract
Para la educación, cada vez es más importante conocer y validar los factores que pueden influir en el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios, por lo que, el presente estudio ex post facto retrospectivo tuvo el objetivo de determinar las posibles diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas (FE) y el RA en una muestra final de 121 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años divididos en 4 grupos según su RA (bajo, medio, alto y muy alto). Para la evaluación de las FE se aplicó el BANFE 2 y el WCST, tomando 8 medidas que fueron analizadas a partir de estadísticos multivariados (MANOVA) para discriminar las diferencias e interacción entre variables, correlaciones y pruebas no paramétricas. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre grupos (bajo con alto y muy alto RA), principalmente en las FE dorsolaterales (p = .000), las cuales también presentaron diferencias según el sexo (p = .014) a favor de los hombres. A su vez, se encontró una relación directamente proporcional entre las FE con el RA (con p < 0.05). En conclusión, el estudio aporta evidencia del vínculo entre las FE y el RA, invitando a las instituciones de educación superior (IES) a fortalecer el desarrollo de las FE metacognitivas como estrategia que impacta en los logros académicos de los estudiantes. For education, it is increasingly important to know and validate the factors that can influence the
academic achievement (AA) of university students, therefore, the present retrospective ex post
facto study had the objective of determining the possible differences of the level of performance
in executive functions (FE) and the AA in a sample of 121 university students between the ages
of 18 and 25, divided into 4 groups according to their AA (low, medium, high and very high).
The BANFE 2 and the WCST were applied for the evaluation of the EF, taking 8 measures that
were analyzed with multivariate statistics (MANOVA) to discriminate the differences and
interaction between variables, correlations, and non-parametric tests. The results showed
significant differences between groups (low with high and very high AR), mainly in dorsolateral
EFs (p = .000), which also showed differences according to sex (p = .014) in favor of men. Also,
a directly proportional relationship was found between EF and AA (with p <0.05). In conclusion,
the study provides evidence of the link between EF and AA, inviting higher education
institutions (HEIs) to strengthen the development of metacognitive EF as a strategy that impacts
the academic achievement of students.