Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorBaquero Peñaloza, Andrea del Rosario
dc.date.accessioned2021-11-25T20:31:40Z
dc.date.available2021-11-25T20:31:40Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49333
dc.description118 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto educativo surgió como respuesta a la necesidad de los docentes rurales multigrado, quienes requerían mejorar la implementación del modelo pedagógico EscuelaNueva (EN) establecido para su contexto y en especial encontrar la estrategia didáctica apropiada para enfrentar las dificultades de la comunidad rural (Deserción, Deficiencia en la apropiación de los conocimientos y Falta de motivación), teniendo en cuenta estos aspectos y lo identificado en el diagnostico institucional se estableció el desarrollo de un plan de formación docente acerca del conocimiento e implementación de (EN), modelopedagógico flexible creado por Vicky Colbert en los años 60’s con el fin de mejorar el acceso y la calidad de la educación rural. Además,se estableció quela estrategia didáctica (CRA)-Centro de Recursos de Aprendizaje, era la más indicada para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a su componente práctico y basado en la experiencia.es_CO
dc.description.abstractThis educational project arose as a response to the need of multigrade rural teachers, who needed to improve the implementation of the Escuela Nueva (EN) pedagogical model established for their context and especially to find the appropriate didactic strategy to face the difficulties of the rural community ( Dropout, Deficiency in the appropriation of knowledge and Lack of motivation), taking into account these aspects and what was identified in the institutional diagnosis, the development of a teacher training plan about the knowledge and implementation of (EN), a flexible pedagogical model was established. created by Vicky Colbert in the 60's in order to improve access and quality of rural education. In addition, it was established that the didactic strategy CRA - Learning Resource Center, was the most indicated to strengthen the teaching-learning processes according to its practical component and based on experience. The research was developed under a mixed methodology, in 3 stages (Induction / Motivation, Training, Implementation / Integration) and the proposed evaluation model was Guskey integrating the activities into its 5 phases; with a target population of 12 participants (teachers) and approximately 650 benefited students. By integrating ICT in the training process, teacher training and lifelong learning are favored and students are benefited with meaningful learning.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProyecto educativo mediado por TIC para mejorar la implementación de la estrategia didáctica CRA en el modelo de Escuela Nueva de los docentes multigrado de primaria para las áreas de básicas de Lenguaje y Matemáticas de la Institución Educativa Rural San Andrés : RuralTICes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282707
dc.identifier.localTE11374
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcInnovaciones educativases_CO
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcAprendizajees_CO
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dcterms.referencesAlTablero. (2003). Ministerio de Educación Nacional - MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87929.htmles_CO
dcterms.referencesAltablero No. 44 Enero - Marzo 2008. (s.f.). Mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37909.htmles_CO
dcterms.referencesAmes, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. GTZ - PROEDUCAes_CO
dcterms.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Bogotá D.C.: Educación y Ciudades_CO
dcterms.referencesBacigalupo, C., & Montaño, V. (2005). MODELO DE INCORPORACIÓN DE TIC EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN B-LEARNING. VirtualEducaes_CO
dcterms.referencesBarley, Z., & Beesley, A. (2007). Rural school success: What can we learn? Journal of Research in Rural Education.en
dcterms.referencesBeckner, W. (1996). Improving rural teacher education. New York: Hadbook of research on teacher education.en
dcterms.referencesBrown, B. (2009). Preparation of teachers for multigrade teaching : Global lessons for South Africa. Southern African Review of Education with Education with Production, 61 - 84en
dcterms.referencesBustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Porfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1 -26.es_CO
dcterms.referencesCalvo, G. (1996). Enseñanza y aprendizaje. En busca de nuevas rutas. Santiago de Chile: PREALes_CO
dcterms.referencesCarrera Arango, M., & González Rodríguez , M. (2016). La educacion rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
dcterms.referencesastro Valderrama, H. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas Tomo I. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - MEN.es_CO
dcterms.referencesColbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, 186 - 212.es_CO
dcterms.referencesColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Bogotá D.C.: Revista Iberoamericana de Educación.es_CO
dcterms.referencesConferencia Mundial de Educación para todos. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Documento de referencia WCEFA, (pág. 158). Nueva York.es_CO
dcterms.referencesCorrea, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (2002). Investigación Evaluativa. Bogotá D.C.: ARFO Editores e Impresores Ltdaes_CO
dcterms.referencesCorvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete paises de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación , Bogotá D.C.es_CO
dcterms.referencesDel Moral Pérez, M., Villalustre Martínez, L., & Neira Piñeiro, M. (2014). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18, 9 - 25.es_CO
dcterms.referencesDíaz, D. (2003). El vínculo del niño rural con la naturaleza y los animales: una herramienta educativa. En VI Jornadas de Psicología universitaria. Montevideo: Psicolibros.es_CO
dcterms.referencesDueñas, X. (2017). Informe Nacional Resultados nacionales 2009, 2012 -2016. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.es_CO
dcterms.referencesEscudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve.es_CO
dcterms.referencesEscudero, T. (2009). Some relevant topics in educational evaluation research. Prensas Universitarias de Zaragoza, 223 -230en
dcterms.referencesForero, C., Escobar, D., & Molina, D. (2006). Escuela Nueva’s impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. In A. W. Little (Ed.), Education for all and multigrade teaching: Challenges and opportunities, 265 - 299.en
dcterms.referencesGairín, J. (2016). El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado. Bellaterra: Fundación MAPFRE.es_CO
dcterms.referencesGajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las poilíticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa , 15 -27.es_CO
dcterms.referencesGuskey, T. (2000). Evaluating professional development (Vols. Press, Corwin). California: Thousand Oaks.en
dcterms.referencesGuzmán Suárez, E. (2014). Concepciones y prácticas de los docentes de la intitución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo Escuela Nueva. Ibagué: Universidad del Tolima.es_CO
dcterms.referencesHyry-Beihammer, E. (2015). Multi-grade teaching practices in Austrian and Finnish primary schools. International Journal of Educational Research, 74, 104 -113.en
dcterms.referencesJoyce, B. (1993). The link is there, but where do we go from here? . Journal of Staff Developmenten
dcterms.referencesLanger, G., & Colton, A. (2005). Looking at student work. Educational Leadershipen
dcterms.referencesLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción de pequeños municipios y al desarrollo rural. Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 117 -136.es_CO
dcterms.referencesLugo, M. (2011). La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educaciónes_CO
dcterms.referencesMarzal, M., Cuevas, A., & Colmenero, M. (2005). La biblioteca escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje. Madrid: Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos IIIes_CO
dcterms.referencesMaurial , M. (2003). Aula Multigrado: descubriendo una escuela multigrado. Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación (págs. 457 - 468). Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú, Cooperación Alemana al Desarrolloes_CO
dcterms.referencesMcEwan, P. (1998). La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia. International Journal of Developmentes_CO
dcterms.referencesMiller, B. (1990). A review of the quantitative research on multigrade instruction. Orono, ME: Universidad de Maine.en
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2018). Plan Especial de Eduación Rural Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá D.Ces_CO
dcterms.referencesMontero , C., & Ames, P. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Lima: Ministerio de Educación del Perúes_CO
dcterms.referencesNápoles, A., Rodríguez, Y., & Jevey , Á. (2013). Evolución histórica del proceso de enseñanza - aprendizaje de la historia de Cuba en la escuela primaria multigrado. La Habana.es_CO
dcterms.referencesParry, S. (1996). Measuring training's ROI. Training & Development.en
dcterms.referencesPérez, I. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clases como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín: Foro: Desarrollos Tecnológicos.es_CO
dcterms.referencesPerfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá D.C.: CRECE.es_CO
dcterms.referencesPitt, J. (2002). Civic education and citizenship in Escuela Nueva schools in Colombia. . Toronto: Ontario Institute for Studies in Educationen
dcterms.referencesPsacharopoulos, G., Rojas , C., & Vélez, E. (1992). Achievement evaluation of Colombia's Escuela Nueva. Is multigrade the answer? Washington DC: World Banken
dcterms.referencesReimers, F. (1993). Promoting education for democracy in Latin America: Innovations to provide quality basic education with equity.en
dcterms.referencesSatué, E. (2000). Caldearenas (un viaje por la historia de la Escuela y el Magisterio Rural). Huesca: Enrique Satué Oliván.es_CO
dcterms.referencesSatué, E. (2000). Caldearenas (un viaje por la historia de la Escuela y el Magisterio Rural). Huesca: Enrique Satué Oliván.es_CO
dcterms.referencesSchiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Santiago: UNESCO/UNICEFes_CO
dcterms.referencesSIMAT. (28 de 11 de 2017). Sistema Integrado de Matrícula de Educación Preescolar, Básica y Media. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/planeacion-basica/es_CO
dcterms.referencesSmith, L. (1960). Sociología de la vida rural. Argentina : Editorial Bibliográfica Argentina.es_CO
dcterms.referencesSparks, D., & Hirsh, S. (1997). A new vision for staff development. Association for Supervision and Curriculum Development.en
dcterms.referencesSuárez , D., Liz, A., & Parra , C. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de Caso*. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 195 - 229.es_CO
dcterms.referencesSuchman, E. (1967). Investigación evaluativa: Principios y práctica en los programas de servicio público y acción social. New York: Russell Sage Foundation.es_CO
dcterms.referencesThomas, C., & Shaw, C. (1992). Issues in the development of multigrade schools. . Washington DC: World Bank Technicalen
dcterms.referencesTodmen, G., & Warner, M. (1993). Using ROI to assess staff development efforts. Journal of Staff Developmenten
dcterms.referencesUnesco /Orealc. (1991). Educación para el desarrollo y la paz: valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupales_CO
dcterms.referencesUNESCO/OREALC. (2013). Situación Educativa de América Latina y del Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: UNESCO/OREALCes_CO
dcterms.referencesUrban, J. B., & Trochim, W. M. (2009). The role of evaluation in research-practice integration: Working toward the “Golden spike". American Journal of Evaluation.en
dcterms.referencesVeenman, S. (1995). Cognitive and noncognitive effects of Multigrade and multiage classes: A best evidence sintesis. Boulder, CO: Universidad de Coloradoen
dcterms.referencesZapata, D., & Mayo, G. (2014). ACTIVIDADES DE LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE DE ESCUELA NUEVA PROMOTORAS DE INTERACCION SOCIAL EN ESCOLARES DE CENTROS EDUCATIVOS RURALES DE MARINILLA. Medellín: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL ORIENTEes_CO
dcterms.referencesZariquiey, R. (2003). Actas del V congreso Lationamericano de Educación Intercultural Bilingüe "Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación". Lima: Cooperación técnica alemana y Ministerio de educación república del Perú.es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional