Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHalabi Echeverry, Ana Ximena
dc.contributor.authorDávila Sánchez, Laura
dc.date.accessioned2021-11-25T20:15:48Z
dc.date.available2021-11-25T20:15:48Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49331
dc.description89 páginases_CO
dc.description.abstractEl mundo se ha visto enfrentado a una situación sin precedentes debido al COVID-19, dado lo cual las cadenas de suministro debieron responder con estrategias inmediatas a la caída de oferta y demanda a nivel global. El virus fue entendido como una amenaza (en lugar de una oportunidad) a las capacidades de producción generándose nuevos y posibles cuellos de botella, mientras los proveedores debieron ajustarte a nuevas formas de consumo de sus clientes. Uno de los sectores que recibió un fuerte impacto en sus operaciones fue el sector de consumo masivo, en el cual se encuentra la empresa en estudio. Se conoce de la empresa sus problemas iniciales con la gestión de la demanda y el control y manejo de inventarios de materias primas y productos terminados; con un alto volumen de SKUs, en ocasiones se encontraba en presencia de agotados en punto de venta, sin un análisis adecuado de rotación y de afectación de despachos. Dichos problemas eran de conocimiento de la Gerencia de Operaciones, con indicadores que afectaban los tiempos de entrega y de respuesta al cliente, el flujo de efectivo por la baja rotación de los inventarios, los costos de almacenamiento, los costos productivos, los planes diarios de producción, los planes promocionales, entre otros. La realidad de la pandemia exacerbó esta situación, realidad impensable para la empresa, que modificaría su demanda de un día para otro y de un canal de entrega a otro. Se sabe igualmente sobre su reacción inmediata por mantener la capacidad de las entregas, garantizando la disponibilidad de productos a clientes finales. Las nuevas estrategias han requerido cambios operativos en tiempo real y acciones coordinadas para la gestión de la cadena de suministro como respuesta eficiente a la situación postpandemia. El presente trabajo de grado propone un ajuste importante al modelo de planeación de ventas y operaciones (S&OP) que se encuentra en la literatura de Gerencia de Operaciones, como modelo de apoyo a la toma de decisiones postpandemia, capaz de equilibrar las nuevas demandas (previsiones de venta) y oferta (capacidad de operación), evidenciándose en los indicadores operacionales de la empresa en estudio. Se concluye además que, con el avance de la tecnología y las necesidades mundiales presionadas por la pandemia, se ponen de manifiesto nuevos conceptos como el Blockchain que mejora la transparencia de las operaciones y la interoperabilidad que ayuda a generar un ecosistema interconectado de la información de las organizaciones, lo anterior bajo las premisas de una cadena de suministro resiliente a los cambios repentinos que amenacen la ruptura de las cadenas de suministro. Dichos conceptos ajustan bien el modelo clásico del S&OP, de tal manera que las empresas no solo quieran implementar el S&OP clásico, que les facilita la alineación entre oferta y demanda, si no que les permita blindar la gestión operativa y financiera de la empresa ante diversas situaciones de riesgo. Es en este escenario, que el modelo S&OP ajustado aporta la confianza necesaria entre proveedores, colaboradores y consumidores. Esto se debe a los principios de transparencia e inmutabilidad en el registro de transacciones de activos de valor, así como a mecanismos criptográficos que certifican la integridad, consenso y seguridad de la información.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de ajuste del modelo s&op postpandemia en una empresa de consumo masivo desde un enfoque de gerencia operacioneses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282704
dc.identifier.localTE11372
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEmpresases_CO
dc.subject.armarcAdministración de la producciónes_CO
dc.subject.armarcPandemiases_CO
dc.subject.armarcConsumidoreses_CO
dc.subject.armarcContabilidad de costoses_CO
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Operacioneses_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Operacioneses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional