Propuesta de ajuste del modelo s&op postpandemia en una empresa de consumo masivo desde un enfoque de gerencia operaciones
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49331Compartir
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Dávila Sánchez, LauraAsesor/es
Halabi Echeverry, Ana XimenaDate
2021-07-14Abstract
El mundo se ha visto enfrentado a una situación sin precedentes debido al COVID-19, dado lo cual
las cadenas de suministro debieron responder con estrategias inmediatas a la caída de oferta y
demanda a nivel global. El virus fue entendido como una amenaza (en lugar de una oportunidad) a
las capacidades de producción generándose nuevos y posibles cuellos de botella, mientras los
proveedores debieron ajustarte a nuevas formas de consumo de sus clientes. Uno de los sectores que
recibió un fuerte impacto en sus operaciones fue el sector de consumo masivo, en el cual se encuentra
la empresa en estudio. Se conoce de la empresa sus problemas iniciales con la gestión de la demanda
y el control y manejo de inventarios de materias primas y productos terminados; con un alto volumen
de SKUs, en ocasiones se encontraba en presencia de agotados en punto de venta, sin un análisis
adecuado de rotación y de afectación de despachos. Dichos problemas eran de conocimiento de la
Gerencia de Operaciones, con indicadores que afectaban los tiempos de entrega y de respuesta al
cliente, el flujo de efectivo por la baja rotación de los inventarios, los costos de almacenamiento, los
costos productivos, los planes diarios de producción, los planes promocionales, entre otros. La
realidad de la pandemia exacerbó esta situación, realidad impensable para la empresa, que modificaría
su demanda de un día para otro y de un canal de entrega a otro. Se sabe igualmente sobre su reacción
inmediata por mantener la capacidad de las entregas, garantizando la disponibilidad de productos a
clientes finales. Las nuevas estrategias han requerido cambios operativos en tiempo real y acciones
coordinadas para la gestión de la cadena de suministro como respuesta eficiente a la situación
postpandemia. El presente trabajo de grado propone un ajuste importante al modelo de planeación de
ventas y operaciones (S&OP) que se encuentra en la literatura de Gerencia de Operaciones, como
modelo de apoyo a la toma de decisiones postpandemia, capaz de equilibrar las nuevas demandas
(previsiones de venta) y oferta (capacidad de operación), evidenciándose en los indicadores
operacionales de la empresa en estudio. Se concluye además que, con el avance de la tecnología y las
necesidades mundiales presionadas por la pandemia, se ponen de manifiesto nuevos conceptos como
el Blockchain que mejora la transparencia de las operaciones y la interoperabilidad que ayuda a
generar un ecosistema interconectado de la información de las organizaciones, lo anterior bajo las
premisas de una cadena de suministro resiliente a los cambios repentinos que amenacen la ruptura de
las cadenas de suministro. Dichos conceptos ajustan bien el modelo clásico del S&OP, de tal manera
que las empresas no solo quieran implementar el S&OP clásico, que les facilita la alineación entre
oferta y demanda, si no que les permita blindar la gestión operativa y financiera de la empresa ante
diversas situaciones de riesgo. Es en este escenario, que el modelo S&OP ajustado aporta la confianza
necesaria entre proveedores, colaboradores y consumidores. Esto se debe a los principios de
transparencia e inmutabilidad en el registro de transacciones de activos de valor, así como a
mecanismos criptográficos que certifican la integridad, consenso y seguridad de la información.