Mostrar el registro sencillo del ítem
Cinexcepción, las mujeres también cuentan : La escena de equidad de género, deuda de la cinematografía
dc.contributor.advisor | Díaz Calderón, Javier Mauricio | |
dc.contributor.author | Arévalo Gómez, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T20:35:04Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T20:35:04Z | |
dc.date.issued | 2021-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49231 | |
dc.description | 80 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La magia del cine nos envuelve con historias de toda índole, nos hace pensar que la ficción supera cualquier límite, mas es la realidad el insumo creativo para escribir todo un guion de drama, comedia, terror o acción. Sin embargo, la gran pantalla tiene una deuda de narración. El que es considerado el séptimo arte apenas hoy día empieza a contar el camino desafiante, laboral y personal del género femenino en este sector. Ellas, acostumbradas a contar historias con la sonoridad e imagen, serán en estas páginas las relatoras protagonistas de sus experiencias en medio de batallas por la equidad de género, la visibilización de sus trabajos, el machismo, los actos de acoso laboral y sexual a los que se enfrentaron o se enfrentan en esta profesión. María Fernanda Céspedes (productora audiovisual), Xiomara Lizeth Rojas (productora audiovisual), Libia Stella Gómez (directora y guionista), Alina Hleap Borrero (productora de cine y televisión), Nydia Irene Fernández (productora de cine y tv), Lina Marcela Rizo (productora de cine) y Nelly Kuiru (realizadora audiovisual) conversan aquí de temas que muchas veces las luces y las cámaras no enfocan. | es_CO |
dc.description.abstract | The magic of the cinema envelops us with stories of all kinds, it makes us think that fiction exceeds any limit, but is the reality the creative input to write script, comedy, horror or action. However, the big screen has a debt of narration. The one that is considered the seventh art just today begins to tell the challenging, work, and personal way of the female gender in this field. Women that are accustomed to tell stories with sonority and image are going to be the narrators in these pages between the battles for gender equality, work visibility, machismo, sexual harassment that they faced or are facing in this profession. María Fernanda Céspedes (audiovisual producer), Xiomara Lizeth Rojas (audiovisual producer), Libia Stella Gómez (director and screenwriter), Alina Hleap Borrero (cinema and television producer), Nydia Irene Fernández (cinema and television producer), Lina Marcela Rizo (cinema producer) and Nelly Kuiru (audiovisual producer), discuss about topics that lights and cameras often do not focus on. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cinexcepción, las mujeres también cuentan : La escena de equidad de género, deuda de la cinematografía | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282654 | |
dc.identifier.local | TE11355 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Materiales audiovisuales | es_CO |
dc.subject.armarc | Cinematografía | es_CO |
dc.subject.armarc | Equidad de género | es_CO |
dc.subject.armarc | Mujeres | es_CO |
dc.subject.armarc | Machismo | es_CO |
dcterms.references | Calle M. Gabriela Samper (1918-1974). Primera cineasta colombiana. Recuperado de http://www.revistala13.com/gabriela-samper.html | |
dcterms.references | Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, (2020). Recuperado de https://mab.to/ULmmQnbUt | |
dcterms.references | Federación Iberoamericana de Academias de las Artes y Ciencias Cinematográficas. (2017) Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/ Participaci%C3%B3n%20de%20la%20Mujer%20en%20la%20Industria%20Cin ematogr%C3%A1fica%20de%20Iberoam%C3%A9rica.pdf | |
dcterms.references | Halperin J. (2012)). La entrevista periodística, Buenos Aires, Argentina. Penguin Random House. | |
dcterms.references | La Contra Banda. La Contra Banda. La Banda. Fotografía de Lina Marcela Rizo. Recuperado de https://www.lacontrabanda.co/la-contra-banda/la-banda/ | |
dcterms.references | Marín C. (2003). Manual de periodismo. México. Grijalbo. | |
dcterms.references | Martínez J. (2018). Cine-Mujer: Autorrepresentación y crítica del concepto de trabajo en el nacimiento del movimiento feminista colombiano. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Elkin Vallejo/publication/325180350_Salud_materna_indigena_en_mujeres_Nasa_y_ Misak_del_Cauca/links/5afc6405458515e9a599b1e6/Salud-materna-indigena en-mujeres-Nasa-y-Misak-del-Cauca.pdf#page=97 | |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2020). Estadísticas del sector: Producto Nacional, Cortometraje. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del sector/Documents/ProductoCorto2020.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2020). Estadísticas del sector: Producto Nacional, Largometraje. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del sector/Documents/HistoricoLargo2020.pdf | |
dcterms.references | Proimagenes Colombia (2020). Información de películas, cortometrajes y largometrajes. Recuperado de CINE CREA COLOMBIA (proimagenescolombia.com) | |
dcterms.references | Proimagenes Colombia. Profiles. Fotografía de Alina Hleap Borrero. Recuperado de https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perf il_persona.php?id_perfil=4230&lang=en | |
dcterms.references | REC sister, (2020). Decálogo de buenas prácticas para el sector audiovisual | |
dcterms.references | Santamaría C. (2011). La entrevista ¿género o herramienta? Recuperado de file:///C:/Users/sandr/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaPeriodistica-41869.pdf | |
dcterms.references | Téllez M. (2021). Las mujeres siempre han estado en el cine. Recuperado de https://www.lacoladerata.co/cultura/las-mujeres-siempre-han-estado-en-el cine/ | |
dcterms.references | UNICEF. Cultura de la palabra. Fotografía de Nelly Kuiru. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/cultura-de-la-palabra | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Social y Periodismo | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Social y Periodista | es_CO |