Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrigos Carrillo, Lina Marcela
dc.contributor.authorAura Inés Urrea Hernández
dc.date.accessioned2021-11-19T13:20:43Z
dc.date.available2021-11-19T13:20:43Z
dc.date.issued2021-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49217
dc.description201 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación surge por la necesidad de contribuir desde los entornos educativos en la construcción de paz (Bickmore, 2011). Lo que queremos lograr con esta investigación es, en primer lugar, que las niñas y niños desarrollen empatía al reconocer situaciones de injusticia y opresión a través de diversos textos elegidos para abordarlos desde la literacidad crítica y en segundo lugar aportar para el desarrollo de la consciencia crítica en las niñas y niños desde las infancias tempranas, teniendo en cuenta que están en toda la capacidad de hacerlo, como lo ha demostrado Vásquez (2011). A través del Análisis Crítico del Discurso, encontramos que la literacidad crítica fortalece el desarrollo de la empatía la construcción de pensamiento crítico de varias formas en la infancia al usar enfoques pedagógicos críticos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFomento de la empatía a través de la literacidad crítica en niñas y niños de 4 a 8 añoses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282615
dc.identifier.localTE11345
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEmpatíaes_CO
dc.subject.armarcNiños -- Actitudeses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lecturaes_CO
dc.subject.armarcPedagogía críticaes_CO
dc.subject.armarcPensamiento críticoes_CO
dcterms.referencesAzevedo, V., Carvalho, M., Fernandes-Costa, F., Mesquita, S., Soares, J., Teixeira, F., Maia, A. (2017). Interview transcription: conceptual issues, practical guidelines, and challenges. Revista de Enfermagem Referência, No. 14 159-168. //doi.org/10.12707/RIV17018
dcterms.referencesBaldner, C., McGinely, J., (2017). Extracting Emphaty from Related Constructs: Historical, Theoretical, and empirical support. En Edwards, C. (Eds.), Psychology of Empathy: New Research. (69-128) Nova Science Publishers, Inc.
dcterms.referencesBickmore, K. (2011). Keeping, Making, and Building Peace in School. Social Education- National Council for the Social Studies No 75(1) 40–44. http://ws.isiknowledge.com.ez.unisabana.edu.co/cps/openurl_web/OpenURLNoRecord.html
dcterms.referencesCastillo, R., Salguero, M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence No 36 883–892.10.1016/j.adolescence.2013.07.001
dcterms.referencesComber, B., O’Brien, J., (1993). Critical literacy: Classroom explorations. Critical Pedagogy Networker, 6(1), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/288090097_Classroom_Explorations_in_Critical_Li teracy/citation/download.
dcterms.referencesComber, B. (2011) Critical literacy in the early years: emergence and sustenance in an age of accountability. En J. Larson & J. Marsh (Eds.), Handbook of Research in Early Childhood Literacy. Sage 10.4135/9781848608207.n29
dcterms.referencesCorrea, M. (2017) Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte No 27. 1-21. http://dx.doi.org/10.14482/zp.27.10978
dcterms.referencesDelgadillo, I. (2010) Las infancias contemporáneas: Contextos y desafíos. En Infante, R. Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. (pp.91-100). Fundación Universitaria Los Libertadores
dcterms.referencesDyson, A (2011) Childhoods left behind? Official and Unofficial basics of Child Writing. En Yelland, N. Contemporary Perspectives On Early Childhood Education (pp. 159-176) Open University Press.
dcterms.referencesDyson, A. (2001) Where are the childhoods in childhood literacy? An exploration in outer (school) space. Journal of Early Childhood Literacy. No.1 9–39. 10.1177/14687984010011002
dcterms.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador
dcterms.referencesEisenberg, N., Fabes, R. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation and Emotion, 14(2), 131-149. 10.1007/BF00991640.
dcterms.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
dcterms.referencesGarnett, H. (2018). Developing Empathy in the Early Years: A Guide for Practioners. Jessica Kingsley Publishers.
dcterms.referencesGaviria, M., Ospina, H. (2009). ¿Es la institución educative productora y reproductora de exclusion social? Infancias, Imágenes, 8 (1) 6-18.
dcterms.referencesGee, J. (1999). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Routledge Taylor and Francis Group.
dcterms.referencesGee, J. (2003) Discourse Analysis: What makes it critical? En Rebeca Rogers Ed., An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. (pp.19-50) Lawrence Erlbaum.
dcterms.referencesGonzález, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario Pedagógico, No 11, 53-64.
dcterms.referencesGuerra-Sua, A. (2019). Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia. Magis. 11(23) 169-186 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl.
dcterms.referencesJaimes, G., y Rodríguez, M. (1997) El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitive discursive y cultura. Enunciación, 2(1), 12-23. https://doi.org/10.14483/22486798.2497
dcterms.referencesInfante, R. (2010) Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. Fundación Universitaria Los Libertadores.
dcterms.referencesLabadie, M. Mosley, M. Rogers, R. (2012). Opening spaces for critical literacy: Introducing Books to Young Readers. The Reading Teacher. 66(2). 117-127 doi/abs/10.1002/TRTR.01097
dcterms.referencesLight, S., Coan, J., Zahn-Waxler, C., Frye, C., Hill, H., y Davidson, R., (2009). Empathy Is Associated With Dynamic Change in Prefrontal Brain Electrical Activity During Positive Emotion in Children. Child Development, 80(4), 1210–1231
dcterms.referencesLuke, A. (2012). Critical literacy: Foundational notes. Theory into practice, 51(1), 4-11. 10.1080/00405841.2012.636324.
dcterms.referencesMardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias sociales. Nota Histórica de una polémica Incesante. En Mardones, J.M. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Anthopos.
dcterms.referencesMoll, L. (2019). Elaborating funds of knowledge: Community Oriented Practices in International Contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice. 68. 130-138 10.1177/238133691987080
dcterms.referencesMelier, W. Richardson, W. Amos, J. (2009). Using Read-Alouds with Critical Literacy Literature in K-3 Classrooms. YC Young Children. 64(6) 76-78. https://eric.ed.gov/?id=EJ868229
dcterms.referencesMuñoz, G. (2010) Multitudes conectadas a la Matriz: reflexiones sobre infancias del siglo XXI. En Acevedo, R. Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. (pp.13-33). Fundación Universitaria Los Libertadores.
dcterms.referencesNoboa, A. Suárez, M. (2018). Conexiones entre Teoría Crítica, Complejidad y Metodologías Participativas de la investigación social. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 27(2). 121-132. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/27612/28315
dcterms.referencesPolitis, G. (1998). Arqueología de la Infancia: Una Perspectiva Etnoarqueológica. Trabajos de prehistoria, 55(2), 55-19.
dcterms.referencesReyes, I., Alexandra, D., Azuara, P. (2007). Literacy practices in Mexican immigrant homes. Culture and Eductation, 19(4), https://doi.org/10.1174/113564007783237760
dcterms.referencesRincón, J. Clavijo, A. (2016). Fostering EFL learners’ literacies through local inquiry in a multimodal experience. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 67-82. https://dx.doi.org/10.14483/calj.v18n2.10610
dcterms.referencesRogers, R., Malancharuvil-Berkes, E., Mosley, M., Hui, D., Glynis O’Garro, J., (2005). Critical Discourse Analysis in Education: A review of the literature. Review of educational research, 3(75). URL: https://www.jstor.org/stable/3515986?origin=JSTORpdf&seq=1
dcterms.referencesSegal, E. (2018) Social Empathy: The art of understanding other. Columbia University Press.
dcterms.referencesSpinrad, T., Gal, D. (2018). Fostering prosocial behavior and empathy in young children. Current opinion in psychology, 20, 40-44. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.08.004
dcterms.referencesSpinrad, T., Eisenberg, N. (2017) Prosocial Behavior and Empathy-Related Responding: Relations to Children’s Well-Being. En Robinson, M & Eid, M (Eds.), The happy mind: Cognitive contributions to well-being. (pp. 331-349). Springer international publishing.
dcterms.referencesTrigos-Carrillo, L. (2019) Community cultural wealth and literacy capital in Latin American communities. English Teaching: Practice & Critique 19 (1), 3-19.10.1108/ETPC-05-2019- 0071.
dcterms.referencesVaish, A., Warneken, F., (2012) Social-Cognitive Contributors to Young Children’s Empathic and Prosocial Behavior. En Decety, J. (Ed.), Empathy: From Bench to Bedside. Cambridge: MIT Press.
dcterms.referencesVasquez, V. (2001) Classroom inquiry into the incidental unfolding of social justice issues: Seeking out possibilities in the lives of learners, En Boran, S y Comber, B (eds.) Critiquing Whole Language and Classroom Inquiry. Whole Language Umbrella and National Council of Teachers of English, (pp. 200-215).
dcterms.referencesZavala, V., Niño-Murcia, M. & Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional