Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomento de la empatía a través de la literacidad crítica en niñas y niños de 4 a 8 años
dc.contributor.advisor | Trigos Carrillo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Aura Inés Urrea Hernández | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T13:20:43Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T13:20:43Z | |
dc.date.issued | 2021-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49217 | |
dc.description | 201 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación surge por la necesidad de contribuir desde los entornos educativos en la construcción de paz (Bickmore, 2011). Lo que queremos lograr con esta investigación es, en primer lugar, que las niñas y niños desarrollen empatía al reconocer situaciones de injusticia y opresión a través de diversos textos elegidos para abordarlos desde la literacidad crítica y en segundo lugar aportar para el desarrollo de la consciencia crítica en las niñas y niños desde las infancias tempranas, teniendo en cuenta que están en toda la capacidad de hacerlo, como lo ha demostrado Vásquez (2011). A través del Análisis Crítico del Discurso, encontramos que la literacidad crítica fortalece el desarrollo de la empatía la construcción de pensamiento crítico de varias formas en la infancia al usar enfoques pedagógicos críticos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fomento de la empatía a través de la literacidad crítica en niñas y niños de 4 a 8 años | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282615 | |
dc.identifier.local | TE11345 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Empatía | es_CO |
dc.subject.armarc | Niños -- Actitudes | es_CO |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía crítica | es_CO |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | es_CO |
dcterms.references | Azevedo, V., Carvalho, M., Fernandes-Costa, F., Mesquita, S., Soares, J., Teixeira, F., Maia, A. (2017). Interview transcription: conceptual issues, practical guidelines, and challenges. Revista de Enfermagem Referência, No. 14 159-168. //doi.org/10.12707/RIV17018 | |
dcterms.references | Baldner, C., McGinely, J., (2017). Extracting Emphaty from Related Constructs: Historical, Theoretical, and empirical support. En Edwards, C. (Eds.), Psychology of Empathy: New Research. (69-128) Nova Science Publishers, Inc. | |
dcterms.references | Bickmore, K. (2011). Keeping, Making, and Building Peace in School. Social Education- National Council for the Social Studies No 75(1) 40–44. http://ws.isiknowledge.com.ez.unisabana.edu.co/cps/openurl_web/OpenURLNoRecord.html | |
dcterms.references | Castillo, R., Salguero, M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence No 36 883–892.10.1016/j.adolescence.2013.07.001 | |
dcterms.references | Comber, B., O’Brien, J., (1993). Critical literacy: Classroom explorations. Critical Pedagogy Networker, 6(1), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/288090097_Classroom_Explorations_in_Critical_Li teracy/citation/download. | |
dcterms.references | Comber, B. (2011) Critical literacy in the early years: emergence and sustenance in an age of accountability. En J. Larson & J. Marsh (Eds.), Handbook of Research in Early Childhood Literacy. Sage 10.4135/9781848608207.n29 | |
dcterms.references | Correa, M. (2017) Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte No 27. 1-21. http://dx.doi.org/10.14482/zp.27.10978 | |
dcterms.references | Delgadillo, I. (2010) Las infancias contemporáneas: Contextos y desafíos. En Infante, R. Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. (pp.91-100). Fundación Universitaria Los Libertadores | |
dcterms.references | Dyson, A (2011) Childhoods left behind? Official and Unofficial basics of Child Writing. En Yelland, N. Contemporary Perspectives On Early Childhood Education (pp. 159-176) Open University Press. | |
dcterms.references | Dyson, A. (2001) Where are the childhoods in childhood literacy? An exploration in outer (school) space. Journal of Early Childhood Literacy. No.1 9–39. 10.1177/14687984010011002 | |
dcterms.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador | |
dcterms.references | Eisenberg, N., Fabes, R. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation and Emotion, 14(2), 131-149. 10.1007/BF00991640. | |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva. | |
dcterms.references | Garnett, H. (2018). Developing Empathy in the Early Years: A Guide for Practioners. Jessica Kingsley Publishers. | |
dcterms.references | Gaviria, M., Ospina, H. (2009). ¿Es la institución educative productora y reproductora de exclusion social? Infancias, Imágenes, 8 (1) 6-18. | |
dcterms.references | Gee, J. (1999). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Routledge Taylor and Francis Group. | |
dcterms.references | Gee, J. (2003) Discourse Analysis: What makes it critical? En Rebeca Rogers Ed., An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. (pp.19-50) Lawrence Erlbaum. | |
dcterms.references | González, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario Pedagógico, No 11, 53-64. | |
dcterms.references | Guerra-Sua, A. (2019). Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia. Magis. 11(23) 169-186 10.11144/Javeriana.m11-23.cpcl. | |
dcterms.references | Jaimes, G., y Rodríguez, M. (1997) El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitive discursive y cultura. Enunciación, 2(1), 12-23. https://doi.org/10.14483/22486798.2497 | |
dcterms.references | Infante, R. (2010) Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dcterms.references | Labadie, M. Mosley, M. Rogers, R. (2012). Opening spaces for critical literacy: Introducing Books to Young Readers. The Reading Teacher. 66(2). 117-127 doi/abs/10.1002/TRTR.01097 | |
dcterms.references | Light, S., Coan, J., Zahn-Waxler, C., Frye, C., Hill, H., y Davidson, R., (2009). Empathy Is Associated With Dynamic Change in Prefrontal Brain Electrical Activity During Positive Emotion in Children. Child Development, 80(4), 1210–1231 | |
dcterms.references | Luke, A. (2012). Critical literacy: Foundational notes. Theory into practice, 51(1), 4-11. 10.1080/00405841.2012.636324. | |
dcterms.references | Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias sociales. Nota Histórica de una polémica Incesante. En Mardones, J.M. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Anthopos. | |
dcterms.references | Moll, L. (2019). Elaborating funds of knowledge: Community Oriented Practices in International Contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice. 68. 130-138 10.1177/238133691987080 | |
dcterms.references | Melier, W. Richardson, W. Amos, J. (2009). Using Read-Alouds with Critical Literacy Literature in K-3 Classrooms. YC Young Children. 64(6) 76-78. https://eric.ed.gov/?id=EJ868229 | |
dcterms.references | Muñoz, G. (2010) Multitudes conectadas a la Matriz: reflexiones sobre infancias del siglo XXI. En Acevedo, R. Infancias contemporáneas: Transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil. (pp.13-33). Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dcterms.references | Noboa, A. Suárez, M. (2018). Conexiones entre Teoría Crítica, Complejidad y Metodologías Participativas de la investigación social. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 27(2). 121-132. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/27612/28315 | |
dcterms.references | Politis, G. (1998). Arqueología de la Infancia: Una Perspectiva Etnoarqueológica. Trabajos de prehistoria, 55(2), 55-19. | |
dcterms.references | Reyes, I., Alexandra, D., Azuara, P. (2007). Literacy practices in Mexican immigrant homes. Culture and Eductation, 19(4), https://doi.org/10.1174/113564007783237760 | |
dcterms.references | Rincón, J. Clavijo, A. (2016). Fostering EFL learners’ literacies through local inquiry in a multimodal experience. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 67-82. https://dx.doi.org/10.14483/calj.v18n2.10610 | |
dcterms.references | Rogers, R., Malancharuvil-Berkes, E., Mosley, M., Hui, D., Glynis O’Garro, J., (2005). Critical Discourse Analysis in Education: A review of the literature. Review of educational research, 3(75). URL: https://www.jstor.org/stable/3515986?origin=JSTORpdf&seq=1 | |
dcterms.references | Segal, E. (2018) Social Empathy: The art of understanding other. Columbia University Press. | |
dcterms.references | Spinrad, T., Gal, D. (2018). Fostering prosocial behavior and empathy in young children. Current opinion in psychology, 20, 40-44. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.08.004 | |
dcterms.references | Spinrad, T., Eisenberg, N. (2017) Prosocial Behavior and Empathy-Related Responding: Relations to Children’s Well-Being. En Robinson, M & Eid, M (Eds.), The happy mind: Cognitive contributions to well-being. (pp. 331-349). Springer international publishing. | |
dcterms.references | Trigos-Carrillo, L. (2019) Community cultural wealth and literacy capital in Latin American communities. English Teaching: Practice & Critique 19 (1), 3-19.10.1108/ETPC-05-2019- 0071. | |
dcterms.references | Vaish, A., Warneken, F., (2012) Social-Cognitive Contributors to Young Children’s Empathic and Prosocial Behavior. En Decety, J. (Ed.), Empathy: From Bench to Bedside. Cambridge: MIT Press. | |
dcterms.references | Vasquez, V. (2001) Classroom inquiry into the incidental unfolding of social justice issues: Seeking out possibilities in the lives of learners, En Boran, S y Comber, B (eds.) Critiquing Whole Language and Classroom Inquiry. Whole Language Umbrella and National Council of Teachers of English, (pp. 200-215). | |
dcterms.references | Zavala, V., Niño-Murcia, M. & Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología | es_CO |