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dc.contributor.authorBarrios Andrade, Diego
dc.date.accessioned2021-11-02T17:26:17Z
dc.date.available2021-11-02T17:26:17Z
dc.date.issued9/30/2021
dc.identifier.citationBarrios Andrade, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación Y Educadores, 24(2), 181–196. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.1es_CO
dc.identifier.issn123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/15439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49016
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractThis article deals with peace education, following some theoretical contributions in Thomas Aquinas’s Summa Theologiae. On the one hand, it aims to redefine pea-ce from a philosophical perspective and, on the other, to develop a Thomistic con-ception of peace education. The method used is analytical-interpretive, consisting of an orderly review of specific passages of Summa Theologiae to integrate them into an original argument. Virtue will be the key term to bring together the primary reflections of this writing since it establishes a link between the notions of peace and education while enabling a different understanding of peace education. In Saint Thomas’s thought, peace refers to order between human powers and interpersonal relationships, which exist because of virtue. Similarly, the definition of education di-rectly refers to virtue inherent in human perfection to which man is destined accor-ding to his spiritual nature. In conclusion, peace education requires a close relation-ship with virtue, a perspective that allows a theoretical redesign of peace education; along these lines, the ethical virtue of humility is operatively proposed as a way of building peace at school.en
dc.description.abstractEste artículo trata el tema de la educación para la paz siguiendo algunas aportaciones teóricas de Tomás de Aquino en su Suma Teológica. Los objetivos son, por un lado, redefinir la paz desde una perspectiva filosófica y, por otro, elaborar una concepción tomista de la educación para la paz. El método empleado es de corte analítico-interpretativo consistente en revisar ordenadamente ciertos pasajes de la Suma Teológica integrándolos en una argumentación original. La virtud va a ser el término clave desde el cual articular las principales reflexiones de este escrito, pues establece un vínculo entre las nociones de paz y educación, al tiempo que posibilita una comprensión distinta de la educación para la paz. Ello se debe a que la paz, en el pensamiento de santo Tomás, se refiere a un orden entre las facultades humanas y las relaciones interpersonales, que existen solo con dependencia de la virtud. Igualmente, la definición de educación tiene una referencia directa a la virtud, en la que consiste la perfección humana a la que el hombre está destinado conforme a su naturaleza espiritual. Como conclusión, se afirma que la educación para la paz exige un enlace íntimo con la virtud, perspectiva que permite un rediseño teórico de la educación para la paz; en esta línea, de modo operativo, se propone la virtud ética de la humildad como vía de construcción de paz en la escuela.es_CO
dc.description.abstractNeste artigo, é tratado sobre o tema da educação para a paz seguindo algumas con-tribuições teóricas de Tomás de Aquino em sua Suma Teológica. Os objetivos são, por um lado, redefinir a paz sob uma perspectiva filosófica e, por outro, elaborar uma concepção tomista da educação para a paz. O método utilizado é de corte analítico-interpretativo, consistente em averiguar, de forma ordenada, certas passagens da Suma Teológica, integrando-as a uma argumentação original. “Virtude” é o termo-chave a partir do qual se articulam as principais reflexões deste texto, pois estabele-ce um vínculo entre as noções de paz e educação, ao mesmo tempo que possibilita uma compreensão diferenciada da educação para a paz. Isso se deve a que a paz, no pensamento de Santo Tomás, refere-se a uma ordem entre as faculdades humanas e as relações interpessoais, que existem somente com dependência da virtude. Além disso, a definição de educação tem uma referência direta à virtude, na qual consiste a perfeição humana à qual o homem está destinado consiste, conforme sua natureza espiritual. Como conclusão, afirma-se que a educação para a paz exige um vínculo íntimo com a virtude, perspectiva que permite um redesenho teórico da educação para a paz; nesse sentido, de modo operativo, propõe-se a virtude ética da humildade como via para a construção da paz na escola.por
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 24(2), 181–196
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocentees_CO
dc.subjectEducación para la Pazes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectSanto Tomás de Aquinoes_CO
dc.subjectTeoría de la educaciónes_CO
dc.subjectVirtudes éticases_CO
dc.titleEducación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquinoes_CO
dc.title.alternativePeace Education: A Reflection from Thomas Aquinasen
dc.title.alternativeEducação para a paz: uma reflexão a partir de Tomás de Aquinopor
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2021.24.2.1
dc.identifier.eissn2097-5358


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