dc.contributor.advisor | Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Tovar Romero, Francisco Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T20:29:28Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T20:29:28Z | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48847 | |
dc.description | 103 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la búsqueda constante de mejorar su oferta educativa, muchas instituciones en Colombia han decidido adoptar currículos bilingües con el fin de brindar un programa de estudios competitivo a sus estudiantes. El propósito de este trabajo es diseñar un modelo de asesoría educativa que responda a las variadas necesidades de las instituciones educativas que desean implementar proyectos bilingües pero que no cuentan con el conocimiento ni la experiencia en la realización de dichos proyectos. El modelo de asesoría le va a permitir a la institución educativa optimizar procesos y mejorar su servicio educativo. | es_CO |
dc.description.abstract | In constant search of providing the best educational offer, many institutions across
Colombia have decided to adopt a bilingual curriculum to impart a competitive program of
studies to their pupils. The purpose of this research paper is to design a model for educational
consulting that fits the needs of schools that want to embark in a bilingual project but do not
have neither the knowledge nor the expertise in implementing such projects. This consulting
model will allow schools process optimization and enhance their educational offer. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de creación de un modelo de asesoría para la implementación de currículos bilingües en colegios privados de estratos 3 y 4 en Bogotá | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación curricular | es_CO |
dc.subject.armarc | Bilingüismo | es_CO |
dc.subject.armarc | Orientación pedagógica | es_CO |
dcterms.references | Bell, K. (2011). How ELS and EFL classrooms differ. Obtenido de
https://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/ | |
dcterms.references | Briggs, J., Dearden, J., & Macaro, E. (2018). English medium instruction: Comparing teacher
beliefs in secondary and tertiary education. Studies in Second Language Learning and
Teaching, 673-96. | |
dcterms.references | British Council Colombia. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y
factores influyentes. Bogotá: Inteligencia Educativa | |
dcterms.references | British Council Colombia. (1 de 11 de 2020). Colegios Bilingües Cambridge International en
Colombia. Obtenido de https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios/escuelas cie/registradas-program | |
dcterms.references | British Council Colombia. (1 de 11 de 2020). Programas en Colegios. Colombia. Obtenido de
https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios | |
dcterms.references | British Council Colombia. (1 de Noviembre de 2020). Schools Partnership Programme.
Obtenido de https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios/schools-partnership programme | |
dcterms.references | Caicedo , Y., Chaparro , P., Galindo, Y., & Trujillo, Y. (2010). Implementación de una Propuesta
Bilingue para el Colegio Guimarc. Repositorio de la Universidad Libre. | |
dcterms.references | Dalton-Puffer, C. (2007). Outcomes and processes in Content and Language Integrated
Learning (CLIL): current research from Europe, in: Future Perspectives for English
Language Teaching. Heidelberg: Carl Winter. | |
dcterms.references | Dearden, J. (2014). English as a medium of instruction - a growing global phenomenon. British
Council. | |
dcterms.references | Elliott, J. (1991). Action research for educatinal change. Buckingham: Open University Press. | |
dcterms.references | Fedesarrollo. (2019). Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá. Bogotá: Consultaría de
Fedesarrollo para Invest In Bogotá. | |
dcterms.references | Garcia, O. (2009). Education, multilingualism and translanguaging in the 21st century. New
Delhi: Orient Blackswan. | |
dcterms.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico
D.F: McGrawHill | |
dcterms.references | Kuteeva, M. (2020). Revisiting the ‘E’ in EMI: students’ perceptions of standard English, lingua
franca and translingual practices. Internatinal Journal of Bilingual Education and
Bilingualism. | |
dcterms.references | Language Beats. (1 de 11 de 2020). Obtenido de https://languagebeats.org/ | |
dcterms.references | Language for All. (1 de 11 de 2020). Obtenido de
https://languageforall.com.co/ServicesInstitutions/ | |
dcterms.references | Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 34-36. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Bogotá: Diario Ofical de la República de
Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22: Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: Inglés. Imprenta Nacional. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Diario Oficial de la Repúbica de Colombia | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (7 de Octubre de 2006). Lengua Extrangera. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Documento
de Socialización. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (28 de 9 de 2020). Datos Abiertos. Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-349303.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Guía didáctica de la metodología de la investigación cualitativa e
investigativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. | |
dcterms.references | Naser, D. (14 de Mayo de 2018). Definiendo Indicadores de Forma SMART. Santiago de Chile,
Chile. Obtenido de https://www.dominiquenaser.cl/2018/05/definiendo-indicadores-de forma-smart/ | |
dcterms.references | Navarro, A. (Enero de 2021). Plan de Mejoramiento Institucional para la Implementación del
Bilingüismo en el Colegio Nuestra Señora de la Felicidad de Kennedy. Repositorio de la
Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Nieto Cano, J. M. (2005). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. D.
Segovia, Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución
(págs. 147-166). Barcelona: Octaedro. | |
dcterms.references | Nieto, J. M., & Portela, A. (2006). Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en
eduación. Revista de Educación, 77-96. | |
dcterms.references | Núñez, E. (1997). Guía para la preparación de proyectos de servicios públicos municipales.
Toluca: Instituto Nacional de Administración Pública. | |
dcterms.references | Pardo, E. (Enero de 2016). Descripción de la implementación de un currículo bilingüe en un
colegio privado de Chía, Cundinamarca. Repositorio de la Universidad de los Andes. | |
dcterms.references | Portafolio. (19 de Agosto de 2019). Rajados en oferta de educación bilingüe. Bogotá, Colombia.
Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/rajados-en-oferta-de-educacion bilinguee-532711 | |
dcterms.references | Probilingue. (20 de Febreo de 2021). Obtenido de https://www.probilingue.com/ | |
dcterms.references | Probilingue. (20 de Febreo de 2021). Obtenido de https://www.probilingue.com/ | |
dcterms.references | Rodriguez, C. (2014). Propuesta de Incorporación de un Programa de Bilinguismo el el Nuevo
Colegio Bertrand Russell. Repositorio de la Universidad de la Sabana | |
dcterms.references | Rodriguez, M. (1996). El asesoramiento en la educación. Archidona: Aljib | |
dcterms.references | Rogier, D. (2012). The effects of English-medium instruction on language proficiency of
students enrolled in higher education in the UAE. Exeter: The University of Exeter. | |
dcterms.references | Rojas, G. (2011). La Pertinecia del Enfoque de Instrucción por Contenidos en la Enseñanza del
Inglés en el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Repositorio de la Universidad Nacional
de Colombia. | |
dcterms.references | Sánchez Moreno, M. (2008). Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar a la
experiencia. Revista de currículum y formación al profesorado, 4. Obtenido de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART7b.pdf | |
dcterms.references | Solarte, L. (2001). Manual Resumido de Gestión de Proyectos. Santiago de Cali: Grupo de
Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos. | |
dcterms.references | Teixidó, J. (2002). Asesoramiento a centros escolares. Obtenido de Grup de Recerca en
Organizatció de Centres: http://www.joanteixido.org/esp/assessorament.php | |
dcterms.references | Aciego, R. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la
práctica. Cultura y Educación, 35-52. | |
dcterms.references | Baetens, B. (2008). Multilingualism, cognition and creativity. International CLIL Research
Journal, 1,4-19. | |
dcterms.references | Dearden,, J. (2015). English as a Medium of Instruction—A Growing Global Phenomenon.
London: British Council. | |
dcterms.references | Macaro, E. (2018). English Medium Instruction. Oxford: Oxford University Press. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Lineamientos curriculares - Idiomas
Extranjeros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |